Familiares de secuestrado por el ELN piden su liberación tras un año cautivo

  • Familiares y amigos de León Andrés Montes, un ingeniero forestal colombiano secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 30 de julio de 2012, pidieron hoy su liberación con un plantón en Medellín y una manifestación en El Peñol (departamento de Antioquia, noroeste), su municipio natal.

Bogotá, 30 jul.- Familiares y amigos de León Andrés Montes, un ingeniero forestal colombiano secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 30 de julio de 2012, pidieron hoy su liberación con un plantón en Medellín y una manifestación en El Peñol (departamento de Antioquia, noroeste), su municipio natal.

Montes, de 31 años, adelantaba trabajos para la chilena Compañía Agrícola La Sierra en el momento que miembros del ELN lo secuestraron en la zona rural del municipio de Amalfi (Antioquia), explicó a Efe el padre de la víctima, Luis Horacio Montes.

Hoy, cuando se cumple un año del secuestro, familiares y amigos del ingeniero organizaron un plantón delante de la Gobernación y la Asamblea de Antioquia, en Medellín, y luego una marcha "con toda la comunidad" de El Peñol.

Según explicó el padre de Montes, la familia ha recibido durante todo este tiempo dos pruebas de vida: un vídeo a los quince días del secuestro y una fotografía el pasado mes de enero en la que se le ve "muy peludo, muy barbudo, pero más tranquilo y en buen estado de salud".

El secuestro respondería, al parecer, a una extorsión del grupo insurgente a la compañía chilena porque el ELN "les ha pedido dinero y que mejoren algunas situaciones en la zona, ya que dicen que no les pagan bien a los trabajadores", dijo Montes.

"La empresa, desde un principio, fue radical en que ellos no negocian con ningún grupo ni pagan (rescate) por ningún trabajador", aseguró frustrado el padre del joven en poder de la guerrilla.

Desde enero, el ELN también tiene en su poder al geólogo canadiense Jernoc Wobert, del que ha anunciado una pronta liberación después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo pusiera como una de las condiciones para iniciar diálogos de paz con esta guerrilla, como ya lo hace con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre el hecho de que Santos pusiera a Wobert como condición, Montes se mostró contrariado al asegurar que para el Gobierno "hay secuestrados de primera y de segunda". "Eso da mucha rabia, da mucho coraje", agregó.

El pasado 15 de julio, el Ejército aseguró que el ELN habría transferido al joven ingeniero a una unidad de las FARC.

Mostrar comentarios