Francesa Cassez fue víctima del "sistema político mexicano", según periodista

  • La ciudadana francesa Florence Cassez, quien estuvo siete años encarcelada en México por secuestro, "fue una víctima de todo el sistema político mexicano" durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), donde era común "inventar culpables", dijo hoy el periodista José Reveles.

México, 14 ago.- La ciudadana francesa Florence Cassez, quien estuvo siete años encarcelada en México por secuestro, "fue una víctima de todo el sistema político mexicano" durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), donde era común "inventar culpables", dijo hoy el periodista José Reveles.

"Fue también utilizada por su propio presidente, Nicolás Sarkozy (...) porque a él le convenía defender el caso", explicó en entrevista con Efe el autor del libro "El affair Cassez".

Cassez, liberada en enero pasado, fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en compañía de su exnovio Israel Vallarta, a las afueras de un rancho ubicado en el sur de Ciudad de México.

La noche de su arresto la pasó "casi veinte horas en una camioneta de la Agencia Federal de Investigación (AFI)", retenida por los agentes a las órdenes de su entonces jefe, Genaro García Luna.

Horas más tarde dichos agentes simularían su detención y la liberación de varios supuestos rehenes en una farsa televisada a toda la nación, que quedó al descubierto dos meses más tarde.

De ese modo, Cassez fue víctima de un montaje mediático urdido por policías federales, quedó condenada a 60 años de cárcel y, tras una larga batalla legal, fue liberada el 23 de enero de 2013 por decisión de la Suprema Corte.

El alto tribunal tomó el caso de una mujer condenada por su pertenencia a la banda de secuestradores de "Los Zodíaco" y "correctamente la libera, según yo, por violaciones al debido proceso sin entrar al fondo del tema", cuenta Reveles.

"Ante la opinión pública que no está informada queda como la secuestradora liberada. Pobre mujer, ella paga todo solo por ser güerita (rubia), más o menos guapa, joven y francesa", añade.

En el libro, subtitulado "La indignante invención de culpables en México", Reveles relata cómo la propia francesa reconoció que estaba "en el peor de los mundos posibles" debido a la politización de su caso.

"También su liberación se politizó porque (los presidentes François) Hollande y (Enrique) Peña Nieto pactan volver a estrechar los lazos amistosos y ella queda en medio", apunta.

Además, el periodista señala que el hecho de ser una ciudadana extranjera "lo único que le acarreó fue más criminalización".

En su opinión, la banda llamada "Los Zodíaco" en realidad es una invención que, en el fondo, sirvió para que se concretara "una venganza personal de un poderoso empresario", Eduardo Margolis, no propiamente contra Cassez, sino contra su exnovio Vallarta.

El caso se desató en "la época en que se politiza la justicia y se judicializa la política", señala.

Durante el mandato de Calderón se dieron "muchos casos de fabricación de culpables en donde los grandes operadores se llamaban Marisela Morales Ibáñez (exfiscal mexicana) y García Luna (exsecretario de Seguridad Pública)", apunta.

Recuerda que varios alcaldes de Michoacán fueron detenidos por sus presuntos nexos con el crimen y que la fiscalía hizo una purga con la llamada "Operación Limpieza", pero prácticamente todos quedaron en libertad.

Para Reveles, Morales, nombrada cónsul de México en Milán (Italia) por Peña Nieto, y García Luna, "gozando de su fortuna en el extranjero también", son los directos responsables del caso y de la injusticia que sufrió la francesa.

Aunque el caso "termina con ese final feliz para ella", que ha rehecho su vida y se casó en Dunquerke (norte de Francia) el pasado 21 de julio, su desenlace es "terrible para la justicia mexicana en la medida en que no haya consecuencias" para quienes la manipularon para condenarla, agrega Reveles.

"Falta esa consecuencia: este Gobierno tendría que ser leal, congruente, con la decisión de su máximo tribunal y castigar a quienes cometieron tanta tropelía", sentencia.

Mostrar comentarios