Hombres armados secuestran a 18 trabajadores turcos en Bagdad

  • Hombres armados secuestraron este miércoles a 18 empleados turcos de una constructora en una obra en Bagdad, sin que se conozca el móvil del secuestro.

Varias decenas de ciudadanos turcos fueron secuestrados y liberados en Irak por el grupo extremista Estado Islámico (EI) en los últimos 18 meses.

Pero este último secuestro tuvo lugar en un bastión de las fuerzas paramilitares chiitas que apoyan a las tropas gubernamentales en su combate contra los yihadistas sunitas del EI.

Los 18 turcos trabajaban en la construcción de un estadio de fútbol en el barrio de Sadr City, en el norte de la capital, cuando fueron secuestrados por la mañana por unos desconocidos que iban en camioneta.

"Nos han informado de que separaron a los trabajadores turcos de los de otras nacionalidades en el momento del secuestro", precisó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco, Tanju Bilgiç, citado por la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, afirmó que su país "coopera estrechamente con las autoridades" iraquíes sobre este tema.

Consultado por la AFP, el grupo Nurol, para el que trabajan las personas secuestradas, asegura no haber recibido una petición de rescate. Los secuestros por dinero son moneda corriente en Bagdad.

Nurol, dedicada sobre todo a la construcción y las obras públicas, precisó que 14 obreros, tres ingenieros y un contable figuran entre los secuestrados.

No es la primera vez que los turcos son víctimas de secuestro en Irak.

En junio de 2014, el personal del consulado turco de Mosul (norte de Irak), entre ellos 46 ciudadanos turcos, estuvieron cautivos durante meses al comienzo de la ofensiva fulgurante de los yihadistas en Irak, antes de ser liberados. Más de 30 camioneros turcos también fueron secuestrados.

Durante bastante tiempo se acusó a Turquía de haber hecho la vista gorda con el EI, pero a finales de julio Ankara atacó por primera vez los objetivos de este grupo en Siria y participa con la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Las relaciones entre Bagdad y Ankara fueron complicadas durante mucho tiempo, debido sobre todo a las divergencias sobre la región autónoma del Kurdistán iraquí. Turquía compra petróleo directamente al Kurdistán sin pasar por el gobierno central de Irak.

Los vínculos mejoraron desde la llegada al poder el año pasado del primer ministro Haider al Abadi en Irak, que sucedió a Nuri al Maliki, con el que Ankara tuvo varios encontronazos.

kam-sf-BA/wd/feb/jri/erl/jz

Mostrar comentarios