La esposa del Procurador de Guatemala recibirá terapia en Houston tras su secuestro

  • Guatemala, 2 abr (EFE).- La abogada Gladys Monterroso, esposa del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH), Sergio Morales, recibirá terapia y asistencia en Houston (EE.UU.) para recuperarse de las torturas que sufrió durante su secuestro.

Guatemala, 2 abr (EFE).- La abogada Gladys Monterroso, esposa del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH), Sergio Morales, recibirá terapia y asistencia en Houston (EE.UU.) para recuperarse de las torturas que sufrió durante su secuestro.

Fuentes de la PDH confirmaron hoy que Monterroso, acompañada de su esposo, viajó este miércoles a Houston, donde será evaluada por especialistas.

Por el momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá la esposa del procurador de los Derechos Humanos en esa ciudad estadounidense, aunque la víspera ella había anunciado que sólo estará fuera de Guatemala mientras dure su tratamiento.

Monterroso fue brutalmente golpeada por sus secuestradores, que también le quemaron los brazos con cigarrillos.

La esposa del PDH fue secuestrada por desconocidos el miércoles de la semana pasada en un sector del sur de la capital, y luego de mantenerla en cautiverio por 13 horas, la abandonaron en la colonia La Atlántida, en el norte de la ciudad.

Según relató a medios locales el pasado martes, sus secuestradores la torturaron, la drogaron y en repetidas ocasiones le colocaron una pistola en la boca y amenazaban con matarla.

El secuestro de la esposa del defensor del Pueblo fue repudiado por autoridades del Gobierno, la Iglesia católica y diplomáticos acreditados en Guatemala.

Monterroso, quien es activista del partido izquierdista Encuentro por Guatemala (EG,) estuvo recluida desde su liberación en un hospital privado desde el que salió hacia Houston.

Hasta ahora se desconoce el móvil del secuestro, pero las autoridades se han comprometido con investigar el hecho.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo recientemente que se investigará si el secuestro de la abogada forma parte del plan de desestabilización que ha denunciado el presidente Álvaro Colom.

"Todos somos vulnerables" y "hay personas que están tomando ventaja de la situación" de violencia que vive el país", señaló el gobernante.

El secuestro y liberación de Gladys Monterroso ocurrió un día después de que el procurador decidió abrir, el 24 de marzo último al público, los denominados históricos archivos de la desaparecida Policía Nacional (PN), que contienen información sobre la represión durante el conflicto armado (1960-1996).