Liberado el matrimonio holandés secuestrado en Yemen

SANÁ, 13 Abr. (Reuters/EP)

El matrimonio holandés que secuestrado en Yemen por miembros de un tribu hace dos semanas ha sido liberado y se encuentra de camino a la capital del país árabe, informó hoy una fuente de seguridad. "Están de camino a Saná", un funcionario, sin aportar más detalles.

Los turistas fueron capturados el pasado 31 de marzo en el sur de Saná, desde donde fueron trasladados por sus secuestradores a la zona montañosa de Bani Debiyán, a unos 80 kilómetros al este de la capital, según indicaron entonces las autoridades locales.

La pareja de holandeses que fue secuestrada por miembros de una tribu yemení hace dos semanas y entregada hoy a los mediadores, según aseguró el líder de los secuestradores, Ali Nasser Siraj que confirmó a un sitio web de la oposición (www.alsahwa-yemen.net) que la pareja fue entregada a los mediadores y que los ex rehenes partirán hacia la capital, Sanaa, mañana temprano.

Siraj dijo al medio opositor que las autoridades aceptaron sus demandas, pero no dio más detalles. Según dicho portal, que cita fuentes locales sin identificar, los mediadores habrían pagado 10 millones de riales (37.634 euros) a los captores como compensación y habrían prometido otros 55 millones en unas semanas.

La pareja había sido secuestrada a punta de pistola el pasado 31 de marzo por miembros de una tribu que reclamaban compensación del Gobierno por un tiroteo. El hombre trabajaba en un proyecto de agua en la ciudad de Taiz, en el sur, y conducía hacia allí con su mujer desde Sanaa cuando fueron secuestrados.

Un responsable de seguridad yemení dijo anteriormente que los dos holandeses se encontraban ya de camino a Sanaa, sin aportar más detalles. La agencia estatal de noticias Saba informó de que la pareja había sido liberada, citando a autoridades locales.

SIN CONFIRMACIÓN OFICIAL

La Embajada holandesa dijo no poder confirmar por el momento esta información. "Las autoridades nos han informado de la liberación. No tenemos ningún comentario en estos momentos, pero por supuesto esperamos que sea cierto", señaló un diplomático a Reuters.

La emisora holandesa nos contactó con la pareja por teléfono y ambos dijeron que no habían sido informados de la liberación. "No sabemos nada todavía", dijo la mujer, Heleen Janszen. "Hay algunos rumores", prosiguió, "pero llevamos oyéndolos durante los últimos 14 días, así que os podéis imaginar que estamos perdiendo la confianza", manifestó. Por su parte, el hombre, Jan Hoogendoorn, añadió: "Sólo lo creeré cuando realmente esté libre, cuando hayamos llegado a la Embajada (de Países Bajos) en Sanaa".