Sale de prisión el líder del secuestro del Achille Lauro

PALERMO, Sicilia (Reuters) - El líder del grupo de palestinos que secuestró el crucero italiano Achille Lauro en 1985 y mató a un pasajero judío estadounidense ha salido de prisión, dijeron fuentes judiciales.

Yusef Magied al-Molqui fue puesto en libertad de la prisión de Palermo el miércoles y un juez había ordenado su expulsión de Italia, dijeron las fuentes.

Al-Molqui, que está casado con una mujer italiana, cumplió 24 años de una condena de 30 años impuesta por un tribunal italiano después del secuestro. Fue puesto en libertad antes por buen comportamiento.

Durante el asalto, cuatro palestinos mataron a un judío americano, Leon Klinghoffer, que estaba en una silla de ruedas, y lanzaron su cuerpo por la borda. Su cadáver llegó a tierra varias semanas después.

Al-Molqui fue declarado principal responsable del asesinato y se cree que era el último de los cuatro secuestradores que seguía en prisión.

La muerte de Klinghoffer se descubrió después de que los secuestradores permitieran que el barco atracara en Egipto y en un primer momento consiguieron escapar.

Posteriormente, cazas estadounidenses interceptaron un avión egipcio en el que los secuestradores estaban intentando huir y lo obligaron a aterrizar en Sicilia, donde fueron arrestados los cuatro secuestradores.

Las relaciones entre Italia y Estados Unidos cayeron en picado entonces porque Roma permitió al líder de la guerrilla palestina Abu Abas, que había sido el cerebro del secuestro y que estaba a bordo del avión egipcio, escapar a la entonces Yugoslavia.

En 1996, Al-Molqui no volvió a prisión después de un permiso de 12 días. Después fue detenido en España. En ese momento, Estados Unidos ofrecía 2 millones de dólares por su cabeza.