Supremo rechaza liberación de Cassez, pero pide nuevo proyecto sobre el caso

  • La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México rechazó hoy el proyecto que proponía anular la sentencia a 60 años impuesta a la francesa Florence Cassez y dejarla libre inmediatamente, pero determinó que hubo violaciones graves en el proceso por lo que será analizado por un nuevo magistrado.

México, 21 mar.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México rechazó hoy el proyecto que proponía anular la sentencia a 60 años impuesta a la francesa Florence Cassez y dejarla libre inmediatamente, pero determinó que hubo violaciones graves en el proceso por lo que será analizado por un nuevo magistrado.

De los cinco magistrados que integran la sala, sólo dos, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, apoyaron la excarcelación de la francesa, mientras que otros tres, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo, se mostraron en contra.

No obstante, los magistrados acreditaron que hubo violaciones graves en el proceso contra la francesa, las cuales deberán ser analizadas por otro magistrado del alto tribunal en un nuevo proyecto sobre el caso.

"Tenemos una mayoría de votos porque hubo violaciones constitucionales. Sin embargo, en cuanto a los efectos el proyecto no alcanza la mayoría necesaria", afirmó el magistrado Zaldívar, quien redactó el dictamen analizado hoy por la Primera Sala.

"Al no haberse alcanzado los votos necesarios (...) se desecha el proyecto y en su oportunidad se retornará al ministro que por estricto turno le corresponda", agregó Zaldívar.

Fuera de la sala, el abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, hizo una valoración positiva del fallo, donde "se están reconociendo en muy buena manera las violaciones en que hemos estado insistiendo".

Sostuvo que sigue creyendo en la inocencia de que Cassez y lamentó la politización del caso, aunque seguirá luchando para que se estimen sus argumentos con instrumentos jurídicos.

"Vamos a esperar a ver todavía cuál va a ser el sentido del amparo que va a hacer la Suprema Corte. Tendremos que esperar a un nuevo proyecto", agregó el letrado.

Acosta no quiso anticipar cuál sería la nueva propuesta, pero, no obstante, calificó la decisión de hoy como "un gran paso porque la ley y la Justicia están reconociendo que el proceso no ha sido justo".

"No estamos apostando por una politización del caso, sino a los argumentos jurídicos, a que se reconozcan estas violaciones (...). Podemos hacer prevalecer nuestra posición en el marco de la Constitución y el debido proceso", afirmó el abogado.

Cassez fue detenida por la policía mexicana en el estado de Morelos, centro de México, el 8 de diciembre de 2005, junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y sentenciada a 60 años por secuestro y otros delitos.

En ese momento no se le prestó "asistencia consular efectiva" y un día después de su detención la policía mexicana realizó un montaje para la televisión, que escenificó la supuesta captura de Cassez y su novio, en un rancho propiedad de este último ubicado en el estado de Morelos.

Mostrar comentarios