Blasco asegura que "ningún juez puede generar dudas sobre la honorabilidad del Consell"

  • Valencia, 6 mar (EFE).- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que "ningún juez de la Audiencia Nacional, y mucho menos, Baltasar Garzón, va a generar dudas sobre la honorabilidad de las instituciones valencianas", cuya dignidad, ha dicho, "ha sido violentada por un auto que tiene una finalidad política".

Los Consellers defienden la legalidad de sus actuaciones y la oposición pide dimisiones

Los Consellers defienden la legalidad de sus actuaciones y la oposición pide dimisiones

Los Consellers defienden la legalidad de sus actuaciones y la oposición pide dimisiones

Los Consellers defienden la legalidad de sus actuaciones y la oposición pide dimisiones

Valencia, 6 mar (EFE).- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que "ningún juez de la Audiencia Nacional, y mucho menos, Baltasar Garzón, va a generar dudas sobre la honorabilidad de las instituciones valencianas", cuya dignidad, ha dicho, "ha sido violentada por un auto que tiene una finalidad política".

Blasco ha cerrado la que debía ser la última jornada de comparecencias de consellers, a petición propia, en Les Corts Valencianes, pero una enfermedad de la consellera de Industria, Belén Juste, ha obligado a retrasar su presencia en la Cámara, prevista para esta tarde, hasta el próximo martes.

En su intervención, Blasco ha asegurado que la confianza de la sociedad en las instituciones valencianas "y más" en las que preside Francisco Camps, "está fuera de cualquier duda que pueda tener ningún juez de la Audiencia Nacional".

Asimismo, ha considerado que Garzón "no está legitimado para lanzar ninguna sombra de duda sobre el Gobierno de la Generalitat" y ha advertido de que "el tiempo lo demostrará", al tiempo que ha lamentado que nadie de la oposición haya criticado "el episodio de indignidad vivido durante casi un mes" debido a las filtraciones del sumario.

Los grupos de la oposición han coincido en señalar que para terminar con las sospechas que recaen sobre el Gobierno, lo mejor es aplicar "transparencia" y, por ello, han reclamado que se pongan a su disposición todos los contratos realizados con empresas relacionadas con el caso "Gürtel".

La diputada socialista Clara Tirado, quien ha destacado la capacidad de Blasco de adaptarse a cualquier responsabilidad dentro de la Administración, ha criticado "la abstracción de la realidad" del conseller en su primera intervención, que ha dedicado a exponer las actividades realizadas por su Conselleria.

A su juicio, esto demuestra que "la crisis de transparencia, confianza y de fe" que padeció el president de la Generalitat, Francisco Camps, cuando anunció las comparecencias de los consellers, "respondía más a una necesidad de ganar tiempo que a un arrepentimiento de las formas y modos de este Gobierno".

Por su parte, el diputado del Compromís Enric Morera ha solicitado que Camps presente las facturas que acrediten el pago de los trajes que aparecen en el sumario de Garzón, con el objetivo de "poner luz" y de que "se acaben las sospechas" que recaen sobre el Gobierno valenciano.

En su réplica, el responsable de Inmigración ha valorado "la suerte" que ha tenido de compartir Gobierno con todos los presidentes que ha tenido la Comunitat y ha dicho que esa experiencia le permite asegurar que "el de más transparencia, honorabilidad, responsabilidad y control democrático" es el que preside Francisco Camps.

Asimismo, ha destacado que desde la creación de su Conselleria se han realizado 26 contratos por valor de 4,48 millones de euros, de los que el 91 por ciento corresponden a adjudicaciones realizadas por concurso público.

Blasco ha considerado que la obligación de los responsables públicos es "defender la dignidad de las instituciones" y eso, ha apuntado, "no es hacer caso de filtraciones interesadas y delictivas de un sumario secreto", y menos, "dar credibilidad a un auto que se cae por su simple lectura y que ninguna persona seria puede tener en consideración".