Consejo Anticorrupción condena soborno que salpica a presidente hondureño

  • Tegucigalpa, 17 abr (EFE).- El Consejo Anticorrupción de Honduras condenó hoy "enérgicamente" un millonario soborno que la compañía Latin Node, de EE.UU., pagó a al menos tres funcionarios de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), y que salpica al presidente Manuel Zelaya.

Consejo Anticorrupción condena soborno que salpica a presidente hondureño

Consejo Anticorrupción condena soborno que salpica a presidente hondureño

Tegucigalpa, 17 abr (EFE).- El Consejo Anticorrupción de Honduras condenó hoy "enérgicamente" un millonario soborno que la compañía Latin Node, de EE.UU., pagó a al menos tres funcionarios de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), y que salpica al presidente Manuel Zelaya.

Además, en un comunicado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) propuso, ante la "gravedad" del caso y la "falta de transparencia y rendición de cuentas" en Hondutel, la intervención administrativa y financiera de la empresa "con la suspensión temporal de sus autoridades" para "garantizar la independencia, transparencia y objetividad de la investigación correspondiente".

El organismo pidió además que a los implicados en el soborno por al menos 1,09 millones de dólares pagado por la Latin Node, se les deduzcan responsabilidades penales y se les apliquen las sanciones correspondientes, del mismo modo que Estados Unidos ha sancionado a la empresa norteamericana.

El soborno fue denunciado el pasado día 8 por El Nuevo Herald, de Miami, que además reprodujo una declaración del ex subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental Otto Reich, quien implicó en el caso a Zelaya.

Reich acusó a Zelaya de "permitir o alentar este tipo de prácticas" y dijo "ya veremos que él también está detrás de esto".

Según la denuncia de El Nuevo Herald, el soborno se hizo a cambio de un acuerdo de interconexión y una reducción en la tarifa telefónica por minuto a favor de Latin Node.

Zelaya reaccionó acusando a Reich de ser un "un personaje oscuro e intervencionista de la CIA (Agencia Central de Información) en Latinoamérica durante varias décadas".

Además, en espacios pagados en medios locales de prensa, al parecer por el Gobierno de Zelaya, se acusa a Reich de otras operaciones sucias como el caso Irán-Contra, durante la administración de Ronald Reagan.

Al respecto, Reich hizo hoy pública una aclaración a la campaña en su contra en Honduras en espacios en los que nadie se responsabiliza, sino que aparecen como "campo pagado".

El presidente hondureño, quien no ha respondido quiénes son los funcionarios de Hondutel sobornados, también inició esta semana una acción judicial contra Reich a través de un bufete de abogados contratados en Miami.

Otra acción de Zelaya fue la creación, el pasado miércoles, de una "comisión de alto nivel" para que investigue el caso del soborno en Hondutel.

Esa comisión, que sería juramentada el próximo lunes, la integrarán el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, el periodista Rodrigo Wong Arévalo, la empresaria Juliette Handal y el fiscal Jari Dixon.

En el caso de Dixon, Zelaya dijo que habría que esperar si el fiscal General, Luis Alberto Rubí, lo autorizaba.

Pero según informó hoy un portavoz del Ministerio Público, Rubí decidió que Dixon no participe.

El soborno en Hondutel se suma a otras denuncias internas sobre presuntos actos de corrupción en la administración de Zelaya, quien cesará en el cargo el 27 de enero de 2010, luego de una gestión de cuatro años.

El soborno de la Latin Node a empleados de Hondutel comenzó en 2003, durante la administración de Ricardo Maduro, según se ha informado.