EEUU busca recuperar 1,5 millones dólares de sobornos a funcionarios Honduras

  • El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy una demanda civil para confiscar nueve propiedades por unos 1,5 millones de dólares que presuntamente fueron compradas como parte de un escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tegucigalpa, 13 ene.- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy una demanda civil para confiscar nueve propiedades por unos 1,5 millones de dólares que presuntamente fueron compradas como parte de un escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Así lo indicó la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa a través de un comunicado en el que señala que las nueve propiedades, valoradas en 1.528.000 dólares, fueron compradas con fondos procedentes de "2 millones de dólares en pago de soborno por una compañía hondureña de información tecnológica" al exdirector del IHSS Mario Zelaya.

Zelaya y otros exfuncionarios de su administración guardan prisión en Tegucigalpa por un desfalco millonario en el IHSS, en el que además están implicadas una exmodelo hondureña capturada la semana pasada en Estados Unidos, y una chilena amante de Zelaya con la que tiene un hijo, quien está detenida en su país.

El anuncio de la demanda lo hicieron la fiscal general adjunta, Leslie R. Caldwell, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el fiscal de los EE.UU. Kenneth Polite, del Distrito Este de Louisiana.

También lo hizo el director ejecutivo asociado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Peter T. Edge de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, añade el comunicado de la legación diplomática.

Caldwell señaló que "Mario Zelaya fue el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero en vez de construir una red de seguridad social para los ciudadanos de su país, él presuntamente usó su posición de cargo público para robar dinero público para sí mismo".

"Nuestra acción de hoy refleja cómo la Iniciativa de la División Criminal de Cleptocracia, con nuestra red de socios de las fuerzas de aplicación de la ley alrededor del mundo, localizarán y recuperarán las ganancias mal habidas de funcionarios corruptos", subrayó la alta funcionaria.

Indicó además que "los criminales no deben equivocarse: los Estados Unidos no es un refugio para el producto de sus delitos. Si esconden o invierten su dinero robado aquí, nosotros usaremos todas nuestras herramientas legales que tenemos para encontrarlos e incautarlo", agrega la información.

Las propiedades habrían sido compradas en el estado de Louisiana.

El fiscal general indicó que la Oficina del Fiscal General de los EE.UU. para el Distrito Este de Louisiana trabajará con sus socios de aplicación de la ley a nivel nacional e internacional para asegurar que ese distrito "no sea usado para lavar fondos obtenidos por la corrupción, no importando la fuente de corrupción".

De 2010 a 2014 Zelaya fue director del IHSS, organismo que provee servicios de seguridad social, incluyendo los beneficios de compensación, jubilación, maternidad y muerte para los trabajadores.

"De acuerdo a las alegaciones en la demanda de confiscación, Zelaya solicitó y aceptó 2,08 millones de dólares en sobornos de la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), a cambio de priorizar y agilizar los pagos adeudados a COSEM bajo un contrato de 19 millones de dólares con el IHSS", agrega el comunicado.

Zelaya también habría instruido a COSEM "a realizar pagos de sobornos a dos miembros de la Junta Directiva del IHSS encargados de supervisar el contrato de COSEM".

"Como se alega en la demanda, las ganancias de los sobornos fueron lavadas en los EE.UU. y usadas por Zelaya y su hermano, Carlos Alberto Zelaya Rojas, para adquirir bienes raíces en el área de Nueva Orleans", señala entre otras cosas la nota de prensa.

Mostrar comentarios