Reducen la condena a un jefe de la Policía durante la dictadura paraguaya

  • Asunción, 26 feb (EFE).- Un tribunal de apelación de Paraguay redujo a la mitad la condena de ocho años de prisión impuesta en 2004 por violación de los derechos humanos al ex jefe de Policía de la pasada dictadura Ramón Duarte Vera, informó hoy la prensa local.

Asunción, 26 feb (EFE).- Un tribunal de apelación de Paraguay redujo a la mitad la condena de ocho años de prisión impuesta en 2004 por violación de los derechos humanos al ex jefe de Policía de la pasada dictadura Ramón Duarte Vera, informó hoy la prensa local.

Duarte Vera, que también se desempeñó como embajador en Bolivia, en 1979, fue jefe de la Policía paraguaya entre 1956 y 1966, una de las épocas más duras del régimen de Alfredo Stroessner, que gobernó el país entre 1954 y 1989.

El tribunal de apelación, integrado por Delio Vera, Anselmo Aveiro y Gustavo Ocampos, modificó la sentencia dictada el 23 de agosto de 2004 contra Duarte Vera por las torturas a las que fue sometido Mario Halley Barrios, un militante comunista, en su lugar de reclusión.

El dictamen calificó ese hecho como de "lesión corporal y abuso de autoridad", al considerar que "no se demostró que el condenado haya participado directamente en las sesiones de tortura".

En todo caso, Duarte, de más de 80 años y quien está ingresado en el Hospital Militar desde el 2001, seguirá privado de su libertad, ya que afronta otras condenas por el mismo delito, entre ellas una de 13 años y 4 meses ratificada por el tribunal Supremo en 2002.

La condena fue dictada en primera instancia en 1999 por el juez José Walter Servín, pero Duarte Vera recurrió a otra instancia superior, que finalmente falló en su contra, al igual que el máximo tribunal del país.