Una jueza estadounidense fijará mañana la fecha del juicio a Luis Posada Carriles

  • Miami (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Una jueza estadounidense fijará probablemente mañana en un tribunal de Texas la fecha del juicio al anticastrista Luis Posada Carriles por presunto fraude migratorio y falso testimonio.

Una jueza estadounidense fijará mañana la fecha del juicio a Luis Posada Carriles

Una jueza estadounidense fijará mañana la fecha del juicio a Luis Posada Carriles

Miami (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Una jueza estadounidense fijará probablemente mañana en un tribunal de Texas la fecha del juicio al anticastrista Luis Posada Carriles por presunto fraude migratorio y falso testimonio.

"Espero que esa primera audiencia sea para señalar la fecha del juicio", dijo hoy a Efe Posada Carriles en una breve entrevista telefónica.

La vista de mañana estará presidida por la jueza Kathleen Cardone, que en mayo del 2007 otorgó la libertad a uno de los más enconados enemigos del ex presidente cubano Fidel Castro tras desestimar los cargos en su contra.

Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles, informó recientemente a Efe que en la audiencia se "establecerá una fecha para ir al juicio criminal por declaraciones falsas".

Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, se enfrentará de nuevo a la Justicia estadounidense por intentar obtener la ciudadanía con declaraciones falsas en una solicitud presentada el 10 de septiembre de 2005.

En el documento judicial se indica que además suministró falso testimonio bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2006.

Entre las presuntas mentiras, Posada Carriles declaró que entró a al país como indocumentado por tierra a través de la zona de Matamoros (México) y Brownsville (EE.UU.).

Pero un testigo de la Fiscalía Federal afirmó en el 2007 que Posada Carriles llegó a EE.UU. en un barco procedente de Islas Mujeres (México).

La principal prueba presentada en el caso, las transcripciones de la entrevista de solicitud de nacionalidad del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con funcionarios de inmigración, fue descartada por la jueza Cardone.

Cardone consideró que no sustentaban la acusación y desestimó el caso, pero la Fiscalía Federal recurrió la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, instancia que en el 2008 ordenó que Posada Carriles fuera juzgado.

Para pagar los gastos de su defensa se ha organizado una cena a finales de mes en Miami en la que se espera recaudar parte del dinero necesario, dijo él mismo a Efe.

Venezuela acusa a Posada Carriles de ser el presunto autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, un hecho en el que murieron 73 personas.

Cuba lo responsabiliza de ese suceso y de los atentados con bombas contra hoteles en la isla caribeña ocurridos en 1997.

El Gobierno venezolano ha solicitado la extradición de Posada Carriles, quien también tiene una orden de deportación diferida por su entrada ilegal a Estados Unidos.

La orden fue emitida después de que el anticastrista se acogió al Convenio Internacional de Protección contra la Tortura, por lo que puede permanecer en Estados Unidos hasta que no se presente un cambio en el país al que sería deportado.