Absuelto por falta de pruebas un etarra acusado de intentar asesinar a un periodista de 'La Gaceta del Norte' en 1981

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al etarra Víctor Tejedor, acusado de intentar asesinar al periodista Gerardo Huezo en la sede de 'La Gaceta del Norte' en Bilbao en el año 1981. Por estos hechos el fiscal pedía para el terrorista 18 años de cárcel.

El tribunal estima que "las declaraciones del imputado, similares a la versión que sobre los hechos dieron en su día otros coimputados, no son bastantes para, en base sólo a ellas, dictar una sentencia condenatoria" y argumenta que "las versiones que este tribunal ha de tomar como incriminatorias no son coincidentes con los hechos tal y como objetivamente e históricamente consta que acaecieron".

La resolución considera probado, tal y como relató la víctima, que "los asaltantes efectuaron un único disparo y cuando el señor Huezo se levantó del suelo y salió de nuevo corriendo escaleras arriba dispararon un segundo disparo, que tampoco le alcanzó". "Esta declaración testifical de la víctima se corrobora objetivamente por los hechos físicos hallados en la diligencia de inspección ocular de los policías tras el atentado", aclara la sentencia hecha pública hoy.

Pero a partir de ahí, se aclara que "no se corrobora que Víctor Tejedor disparase indiscriminadamente" y que "no se demuestra que efectuara tres disparos y se le encasquillase el arma". "No existiendo corroboración objetiva acerca del modo en como acaecieron los hechos, no puede apreciarse exista corroboración objetiva alguna respecto a la efectiva participación del acusado en este procedimiento", zanja la sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri.

EN LIBERTAD DESDE FEBRERO

Ya el pasado 27 de febrero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dejó en libertad provisional al etarra a la espera de que se le notificase su sentencia. Fue el mismo día en el que fue juzgado por su presunta participación en este intento de atentado.

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pedía para él 18 años de cárcel después de reducir un año su petición inicial de 19 años al eliminar de sus conclusiones definitivas la imputación por el delito de tenencia ilícita de armas, penado con un año de cárcel.

Según explicó Alonso, la razón de esta modificación se debió a que, "a la luz de la prueba practicada, las armas incautadas que sirvieron para su imputación no coinciden con las empleadas en el intento de atentado".

VERSIÓN DEL FISCAL

El representante del Ministerio Fiscal consideraba probado que el 4 de abril de 1981 el acusado junto a los ya condenados por estos hechos Manuel Chavarri Lopategui y José Joaquín Oleaga --componentes de 'comando Donibane' de ETA-- y otro individuo declarado en rebeldía, cumpliendo órdenes de la banda, acudieron a la sede del periódico 'La Gaceta del Norte' en Bilbao con la intención de asesinar al periodista.

Tejedor negó su participación en los hechos ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara. Afirmó que no conocía al resto de coimputados ni al periodista al que presuntamente tenía que dar muerte. Tan sólo admitió haber conocido a Oleaga tiempo después, en 1988, en la cárcel.