Aguinagalde es el presunto autor del asesinato de Uría y Carrasco

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en marzo de 2009 la busca y captura internacional de Beñat Aguinagalde, detenido este domingo en Francia, por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría.
Beinat Aguinagalde Ugartemendia; Gregorio Jiménez Morales; e Ibon Gogeascoechea Arronategui - EFE
Beinat Aguinagalde Ugartemendia; Gregorio Jiménez Morales; e Ibon Gogeascoechea Arronategui - EFE
EFE
Europa Press

- Operación policial contra la cúpula de ETA- Perfil: Jiménez integró el comando que intentó matar a Aznar

- Rubalcaba: "Los dos peores meses para ETA"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en marzo de 2009 la busca y captura internacional de Beñat Aguinagalde, detenido este domingo en Francia, por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Entre las causas por las que Aguinagalde es reclamado por la Audiencia Nacional también se incluye el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, también en Guipúzcoa.

La decisión del juez no incluye en todo caso el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, a pesar de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Aguinagalde era el autor material de este atentado.

Aguinagalde, licenciado en Medicina con el MIR recién aprobado en la Universidad de Navarra, se encuentra en paradero desconocido desde comienzos de marzo, cuando se produjeron las detenciones de sus supuestos compañeros de 'comando' Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz.

La desarticulación de esta célula etarra se precipitó después de que la Ertzaintza sospechara que sus integrantes tenían previsto atentar el pasado 1 de marzo, día en que se celebraron las elecciones autonómicas en el País Vasco. Las pistas que permitieron la operación de la policía autónoma vasca se obtuvieron a raíz del citado atentado de Hernani, ya que en las inmediaciones del repetidor en el que los etarras colocaron una bomba trampa se hallaron muestras de ADN de Manex Castro.

Mostrar comentarios