Aguirre dice que si hay comunidades que se quedan con menos dinero que la media sería "un atentado a la solidaridad"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si algunas comunidades autónomas recibieran más dinero que la media se produciría un "atentado a la solidaridad" que han de tener todas las regiones españolas de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Aguirre reaccionaba así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de conocer que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha urgido al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, a dar el 'sí' al modelo de financiación tras garantizarle más dinero que a la media.

"Esas garantías de que las comunidades autónomas van a recibir más (dinero) que la media, lo que haría es que alguien tiene que quedarse por debajo de la media y, por lo tanto, si es cierto esto, a mí no me parecería correcto porque sería un atentado a la solidaridad que tenemos que tener todas las comunidades en España de acuerdo con la Constitución", sentenció.

La jefa del Ejecutivo madrileño consideró que la financiación per cápita es algo "discutido y discutible" y afirmó que el planteamiento fundamental del sistema ha de ser el de la población, motivo por el que Madrid reclama que se reconozca al 1,3 millones de personas más que viven en la región. "En eso coincidimos con Cataluña", añadió.

No obstante, reconoció que hay otras comunidades "que entienden que la financiación de la Sanidad o de la Educación les cuesta más cara cuando hay dispersión enorme de la población", como le puede ocurrir a Castilla y León.