Al menos 10 muertos en un atentado suicida en el sur de Sri Lanka

  • Nueva Delhi, 10 mar (EFE).- Al menos diez personas murieron hoy y unas veinte resultaron heridas, entre ellas un ministro del Gobierno ceilanés, en un atentado suicida registrado cerca de la localidad de Matara, en el sur de Sri Lanka, informó a Efe un portavoz militar.

13 muertos en un atentado de la debilitada guerrilla tamil al sur de Sri Lanka

13 muertos en un atentado de la debilitada guerrilla tamil al sur de Sri Lanka

Al menos 10 muertos en un atentado suicida en el sur ceilanés

Al menos 10 muertos en un atentado suicida en el sur ceilanés

Nueva Delhi, 10 mar (EFE).- Al menos diez personas murieron hoy y unas veinte resultaron heridas, entre ellas un ministro del Gobierno ceilanés, en un atentado suicida registrado cerca de la localidad de Matara, en el sur de Sri Lanka, informó a Efe un portavoz militar.

El suicida, que montaba en bicicleta, se acercó a una multitud de personas reunida en las proximidades de una mezquita para celebrar el Muled (nacimiento) del profeta Mahoma y detonó la carga que transportaba a las 10.30 hora local (04.30 GMT), según la fuente, contactada telefónicamente.

Entre los heridos se encuentra el ministro ceilanés de Proyectos Especiales, Mahinda Wijesekara, agregó la fuente, que no pudo precisar la gravedad de su estado.

Varios miembros del Ejecutivo asistían a las celebraciones del festivo musulmán en la localidad donde se registró el atentado.

El Ministerio ceilanés de Defensa atribuyó el ataque a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que está librando intensos combates con las tropas gubernamentales en el norte de la isla, donde ha sido totalmente arrinconada.

Según un comunicado difundido en la web del Ministerio, el ataque se registró en los alrededores de la mezquita de Jumma del municipio de Akurassa, cerca de la ciudad meridional Matara.

Desde principios de año, el Ejército ceilanés ha intensificado su ofensiva contra los tigres tamiles que han perdido el control sobre importantes franjas de territorio incluidos sus bastiones más significativos.

Un portavoz militar consultado recientemente por Efe acusó al LTTE de intentar llevar a cabo ataques suicidas y tácticas de infiltración entre las tropas.

La comunidad tamil de Sri Lanka, minoritaria y concentrada en el norte y este de la isla, difiere en lengua y cultura de la cingalesa, que predomina en el resto del país y tiene el control gubernamental.

El LTTE lucha contra el Gobierno del país para proclamar un Estado independiente en las zonas en las que la etnia tamil es mayoritaria.