Al menos 12 muertos en dos atentados suicidas en el Cáucaso Norte

  • Al menos doce personas han muerto y otras 27 han resultado heridas en un nuevo doble atentado suicida en la región rusa de Daguestán. Las terroristas suicidas que se inmolaron el lunes en los ataques en el metro de Moscú venían de esta región, según los cuerpos de seguridad. Vladimir Putin ha asegurado que los autores de los atentados de hoy podrían pertenecer al mismo grupo que dejó 39 muertos en la capital rusa.

Nueve muertos en dos atentados suicidas en Daguestán
Nueve muertos en dos atentados suicidas en Daguestán
Agencias

Al menos 12 personas, entre ellas nueve policías, una mujer y dos terroristas, han muerto hoy en Daguestán (en el Cáucaso Norte) al explotar dos bombas accionadas por dos terroristas suicidas, según ha informado el Ministerio del Interior. De esta región rusa, según los cuerpos de seguridad, procedían las dos terroristas suicidas que explosionaron dos bombas en el metro de Moscú el pasado lunes y que provocaron más de 30 muertes.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, no descarta que los terroristas del atentado en Daguestán pertenezcan al mismo grupo que las mujeres suicidas del doble ataque de Moscú.

"No descarto que actuaran los mismos criminales. No importa en qué lugar se cometan los crímenes de esa clase y quienes sean las víctimas, de que pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia", ha dicho Putin.

El jefe de Gobierno, que llegó al poder en 1999 con promesas de mano dura contra la guerrilla del Cáucaso Norte ruso, ha conminado al ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, a "fortalecer la seguridad policial en el Cáucaso Norte y en Daguestán, en particular".

En la misma línea, el presidente daguestaní, Magomedsalam Magomédov, se ha mostrado convencido de que "las explosiones en el metro de Moscú y las de hoy en Kizliar (Daguestán) son eslabones de la misma cadena".Y ha añadido que "estos terroristas no necesitan paz, quieren la guerra, pero no les dejaremos que se salgan con la suya. Los responsables de este crimen, estén donde estén, recibirán su merecido".

Entre los fallecidos, se encuentra el jefe de la Policía local. Daguestán es una zona conflictiva donde los ataques de las milicias independentistas islamistas se producen casi a diario.

Las explosiones se han producido a unos 300 metros de los edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y de un colegio. "De acuerdo con informaciones preliminares, un coche Niva cargado de explosivos estalló. Cuando la Policía y los servicios de emergencias llegaron al lugar, se produjo una segunda explosión", señaló la fuente. Entre la primera detonación (sobre las 8.30 hora española) y la segunda transcurrieron 20 minutos.

Al parecer, el segundo artefacto pudo ser accionado por un terrorista suicida vestido de policía. Otras dos víctimas son un miembro del comité de instrucción de la Fiscalía y una mujer.

El pasado enero, otros seis policías murieron y catorce resultaron heridos en un atentado suicida en Majachkalá, capital de Daguestán, uno de los principales blancos de la guerrilla islámica en el Cáucaso del Norte.

Estos ataques tienen lugar dos días después de que dos mujeres suicidas causaran 39 muertos al explotar dos bombas en el metro de Moscú. Los cuerpos de seguridad sostienen que los dos atentados fueron organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte de Rusia.

Mostrar comentarios