Aparecen los primeros restos de víctimas en una fosa junto a la ermita de Fechilla

  • Frechilla (Palencia), 25 abr (EFE).-La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia ha iniciado hoy los trabajos de exhumación de una fosa común ubicada junto a la ermita de San Miguel de Frechilla, donde se encuentran los restos de catorce víctimas de la Guerra Civil que procedían de la localidad palentina de Paredes de Nava.

Aparecen los primeros restos de víctimas en una fosa junto a la ermita de Fechilla

Aparecen los primeros restos de víctimas en una fosa junto a la ermita de Fechilla

Aparecen los primeros restos de víctimas en una fosa junto a la ermita de Fechilla

Aparecen los primeros restos de víctimas en una fosa junto a la ermita de Fechilla

Frechilla (Palencia), 25 abr (EFE).-La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia ha iniciado hoy los trabajos de exhumación de una fosa común ubicada junto a la ermita de San Miguel de Frechilla, donde se encuentran los restos de catorce víctimas de la Guerra Civil que procedían de la localidad palentina de Paredes de Nava.

Según los datos ofrecidos por el colectivo, estas personas fueron asesinadas y enterradas el día 3 de septiembre de 1936 y a primera hora de la tarde de hoy se han localizado los primeros restos humanos y de enseres personales como botas y hebillas.

Para llegar a ellos, una excavadora ha procedido desde primera hora de la mañana a la realización de un gran boquete sobre el lugar en el que miembros de la ARMH de Valladolid, a través del equipo arqueológico que coordina Julio del Olmo, con la colaboración de voluntarios de Palencia, trabajarán en la recuperación de todos los restos previsiblemente durante los próximos tres días.

El coordinador de la ARMH de Palencia, Benito Aparicio, ha asegurado a Efe que siete miembros de la ARMH de Valladolid y Palencia "trabajarán posiblemente hasta el martes para tratar de localizar todos los restos humanos".

"Teníamos localizado el lugar donde se encuentran los restos desde hace tiempo, pero hemos tenido que esperar para acogernos a la Ley de la Memoria Histórica para iniciar los trabajos, ya que el Ayuntamiento de Frechilla nos ha venido denegando los permisos desde hace cuatro años", ha señalado Benito.

Las restos que han reposado hasta ahora en la fosa común de Frechilla corresponden a Faustino Antolín Expósito; panadero de 45 años; Jesús Aparicio Blanco, industrial de 30 años; Elías Díez Cea, jornalero de 64; Emiliano Elices Rejón, viajante de 26; Segundo García Asenjo, jornalero de 32; Mauro García Espinosa, ferroviario de 29; y Benito Guerra Abad, jornalero de 52.

En la fosa también se encuentran los restos de Severino Gutiérrez Elices, transportista de 25 años; Arturo Paniagua Rodríguez, maestro nacional de 40; Mariano Raposo Hoyos, jornalero de 30; Anastasio Rejón Alonso, pastor de 30; Dionisio Vián Antolín, jornalero de 40; Emiliano Vián Emperador, jornalero de 37; y Manuel Villagrá Molledo, jornalero de 20 años.

Benito Aparicio ha asegurado a Efe que tras la recuperación de los restos humanos, éstos serán trasladados a Valladolid para que expertos de la ARMH "los limpien, documenten y, sobre todo, identifiquen; un proceso que llevará meses para concluirlo".

Posteriormente, serán enterrados tras la celebración de un acto civil junto a un monumento erigido en el cementerio de Paredes de Nava en el que ya reposan los restos de víctimas de la Guerra Civil localizadas en Lomas de Campos y en Guaza de Campos.

Asimismo, fuentes de la ARMH de Palencia han asegurado a Efe que el Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia ha abierto diligencias para que se investigue tres fosas comunes ubicadas en Ventosa de Pisuerga, Santoyo y Villamediana con los cuerpos de fusilados durante la Guerra Civil.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamó en noviembre al juez Baltasar Garzón que autorizara la apertura de 52 nuevas fosas, pero el magistrado, tras declararse incompetente, se inhibió en favor de los juzgados ordinarios.