Aralar ve "difícil" un ámbito de colaboración con Batasuna para un 'polo soberanista' sin un desmarque "claro" de ETA

Abril dice que la negativa a hablar por parte de "la sensibilidad de la izquierda abertzale que puede representar Otegi es constante"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró hoy "difícil" que a medio largo plazo pueda haber un ámbito de colaboración para la formación de un 'polo soberanista' de fuerzas de izquierda abertzales, si no hay "un desmarque claro hacia la violencia de ETA" por parte de Batasuna.

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Abril se refirió, de esta forma, a las declaraciones del portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien ayer dijo que, "a partir de este otoño, hay que empezar a plantear una dinámica de reconvergencia popular social y política de todos aquellos que, a la izquierda del PNV, queremos un Estado para los vascos".

El dirigente de Aralar dijo que "la violencia de ETA es uno de los principales obstáculos, no el único, y a medio-largo plazo difícilmente puede haber un ámbito de colaboración si no hay un desmarque claro hacia la violencia de ETA y desde luego, no veo que esto se pueda dar en otoño".

En su opinión, "tenemos y debemos unir fuerzas entre las fuerzas abertzales en el camino hacia la soberanía, en eso creemos que puede haber margen", aunque "otra cuestión es que esa unión de fuerzas se convierta en algo más, en una plataforma electoral, coalición o formación política". En ese sentido, advirtió de que, "si es eso lo que se busca", Aralar exige "un desmarque claro de la actividad de ETA".

Tras recordar que Aralar "nunca ha puesto condiciones para hablar" y que están intentando sentarse a hablar "con la otra sensibilidad de la izquierda abertzale que puede representar Arnaldo Otegi", lamentó que "la negativa es constante" y que están encontrando "muchas dificultades".

Abril insistió en que "para hablar no tenemos ningún problema, al contrario", pero remarcó que "para llegar a acuerdos para crear una nueva izquierda abertzale" Aralar "tiene claro que debe ser sobre unos planteamientos de izquierda abertzale pacífica, plural y civil, sino difícilmente se puede llegar a acuerdos".

"A partir de ahí, si se reconocen esas características, nosotros daremos los pasos que tengamos que dar. Mientras tanto podrá haber iniciativas puntuales, pero no una estrategia a largo plazo", advirtió.

INICIATIVA INTERNACIONALISTA

Por otro lado, consideró que la participación de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones europeas es "una buena noticia para la democracia" y aseguró que en Aralar se alegran por ello. No obstante, precisó que "como abertzales es un proyecto con el que no nos identificamos" porque es una lista que "no representa a la política de este país, no es un proyecto abertzale y, por ello, no lo vemos como una competencia directa, aunque dirigentes de Batasuna hayan decidido apoyarlo".

Por otra parte, afirmó que Aralar está preocupado, en relación al euskera, porque "constantemente se diga que se va a poner las dos lenguas en el mismo rango" y deseó que "ojalá fuese así". "Lo que nos preocupa -explicó- es que eso significa que el euskera va a retroceder todavía más".

Abril indicó que "hoy hay tres modelos lingüísticos que garantizan que cada familia elija la lengua que quiere para sus hijos" y precisó que lo que pide Aralar es "que se cumpla la ley y que los alumnos cuando terminan la obligatoria con 16 años sepan euskera, que no se cumple". "Parece ser que lo que está en peligro es el derecho a conocer el castellano, pero nadie habla de la ley que se está incumpliendo". añadió.

Por eso, advirtió al PNV de que "si quiere ser cómplice de esa política lingüística" Aralar estará "enfrente". "Ahora bien, si hay una apuesta decidida para avanzar en la cuestión lingüística puede contar con el apoyo de Aralar", concluyó.