Ares afirma que "estamos en el buen camino" para cumplir "el sueño" de acabar definitivamente con el terrorismo

PSE celebrará en la Fiesta de la Rosa del 31 "el objetivo conquistado" de "tener un Gobierno vasco y un lehendakari socialista"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSE-EE y consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que "estamos en el buen camino" para cumplir "el sueño" de acabar definitivamente con el terrorismo y lograr la paz, aunque advirtió de que ETA todavía tiene capacidad para "hacer daño", y rechazó que se especule con fechas sobre la desaparición de la banda armada.

Además, destacó la importancia de esta edición de la Fiesta de la Rosa, que se desarrollará en el BEC de Barakaldo el próximo domingo, 31 de enero, en la que los socialistas vascos celebrarán "el objetivo conquistado" de "tener un Gobierno y un lehendakari socialista en Euskadi".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Ares se refirió a las "afirmaciones que aparecen, de vez en cuando, en boca de líderes del PNV", sobre la posibilidad de que se "estén abriendo ya o se vayan a abrir en el futuro próximo" caminos para la paz. "No tienen nada que ver con la realidad porque no hay ningún canal abierto ni ningún diálogo con ese mundo", aseveró el consejero del Interior.

"Lo que hay es una actitud reiterada, en muchas ocasiones ya por el lehendakari y por mí, que es la de combatir a ETA en todos los frentes, desde la acción policial, judicial, la colaboración internacional, reforzando la cooperación y la coordinación entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", añadió.

Además, aseveró que desde el Gobierno vasco se llevará "el liderazgo institucional, político y social, con el lehendakari a la cabeza, para buscar la máxima unidad de todos los demócratas en el combate a ETA y a aquellos que les amparan y justifican en todos los frentes, también desde la política, también desde la sociedad, intentando animar al conjunto de la ciudadanía para que tenga una actitud activa en defensa de valores éticos y democráticos, de convivencia, de pluralidad y, por lo tanto, de rechazo y de repulsa a comportamientos totalitarios, a aquellos que amparan y justifican la violencia o les dan cobertura".

En este sentido, destacó que "es verdad que ETA está más débil que nunca", pero subrayó que "todavía tiene capacidad para hacernos daño". "Tenemos que seguir trabajando para acabar definitivamente con el terrorismo, por tanto, dando protección a todas las personas, entidades, partidos, organismos amenazados. Lo vamos a hacer y estamos en el buen camino, pero todavía tenemos que ser conscientes de que ETA tiene capacidad para hacernos daño", apuntó.

Por ello, realizó un llamamiento a "no especular ni mucho menos poner plazos" sobre el fin de ETA. "Creo que estamos en el buen camino, que podemos acabar con el terrorismo y cumplir el sueño con el que tanto hemos trabajado muchísima gente en Euskadi y la aspiración que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que es acabar defitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", apuntó.

DIA DE LA ROSA

Acompañado por el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, y el también dirigente socialista Alfonso Gil, Ares presentó la Fiesta de la Rosa, que se celebrará el próximo domingo, 31 de mayo, en el BEC de Barakaldo, en la que esperan congregar a 5.000 militantes y simpatizantes del partido para festejar "el objetivo conquistado, que es tener un Gobierno y un lehendakari socialista en Euskadi".

El acto político comenzará a las doce del mediodía, y en él intervendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari, Patxi López, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, y los candidatos a la Cámara Europea Ramón Jáuregui y Eider Gardeazabal.

El secretario de Organización del PSE-EE afirmó que "ésta es una fiesta especial" en la que se pretende "reconocer y homenajear a la militancia socialista" porque "ha hecho posible que en Euskadi" haya un lehendakari y un Gobierno socialista.

Asimismo, aseguró que se trata de "una jornada de compromiso militante para que la voz de los socialistas siga manteniéndose viva y fresca en la sociedad vasca, para intensificar la conexisón y cercanía con la sociedad".

"El PSE-EE forma parte del Gobierno, tiene consejeros, tiene lehendakari, pero el partido tiene que hacer un esfuerzo de frescura, de conexión permanente con el conjunto de la sociedad vasca", aseveró.

En la Fiesta de la Rosa también se hablará de Europa, ante la cercanía de las elecciones europeas, "que son muy importantes" porque la ciudadanía con su voto "va a decidir qué modelo de Europa quiere empujar, si la Europa que defienden los socialistas, la Europa social, unida, que quiere regular la economía y los mercados, para afrontar la crisis y salir lo mejor de ella; o la Europa del libre mercado, la que quiere rebajar políticas sociales como defiende la derecha".

Rodolfo Ares recordó que el Ejecutivo de López está "comprometido y cumpliendo el programa electoral" con el que se presentó a las pasadas autonómicas vascas, "ocupándose de los problemas de la ciudadanía vasca, practicando el diálogo permanente con otras administraciones, con los sindicatos y partidos, aunque esa actitud de mano tendida, algunos se empeñen en no practicarla y estén más preocupados por atacar, desde el primer día, al Gobierno, que en arrimar el hombro para resolver los principales problemas que tiene el país".

"En todo caso, seguiremos adoptando medidas para afrontar los problemas que tiene la ciudadanía, para ayudar a las familias que lo están pasando mal, para ayudar a las empresas y, como digo, la Fiesta de la Rosa tiene que ser un lugar de celebración, de fiesta, de encuentro de todos los afiliados y simpatizantes socialistas", añadió. Tras el tradicional acto político, la Fiesta de la Rosa continuará con un almuerzo y, después, con la jornada festiva.