Ares afirma que ETA se encuentra más débil que nunca y trata de reagrupar fuerzas

  • Bilbao, 25 may (EFE).- El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha dicho hoy que en la entrevista a los terroristas en el diario Gara se ve a la banda "más débil que nunca y que están intentando reagrupar fuerzas en lo que hace referencia a la política para evitar esa situación de marginalidad" en la que se hallan.

Bilbao, 25 may (EFE).- El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha dicho hoy que en la entrevista a los terroristas en el diario Gara se ve a la banda "más débil que nunca y que están intentando reagrupar fuerzas en lo que hace referencia a la política para evitar esa situación de marginalidad" en la que se hallan.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Ares ha asegurado que el único comunicado que realmente le importa "es el que ETA no hace" de que "definitivamente deja la actividad terrorista".

Ha subrayado que "por mucho que ETA se empeñe en querer interferir y poder dar respaldo a su brazo político, no lo va a conseguir".

Preguntado sobre si ETA estará pidiendo nuevas negociaciones, Ares ha recordado que "las posibilidades de explorar una vía como la que se produjo con el alto el fuego permanente la abortó ETA, y ETA sigue manteniendo su voluntad de cometer atentados".

"Además, los ha materializado asesinando a gente. Por lo tanto, lo único que cabe es combatir a ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho y, especialmente, buscar la máxima unidad entre los demócratas para combatir a ETA en todos los frentes", ha añadido el consejero de Interior del Gobierno vasco.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido al partido Iniciativa Internacionalista -que cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale- estar presente en las próximas elecciones europeas, el dirigente socialista ha afirmado que respeta las decisiones judiciales, independientemente de que no le gusten.

"A tenor de las declaraciones de Arnaldo Otegi, habría que asumir que quienes sospecharon que esa lista iba a ser una lista que al final aprovechara el mundo de los radicales abertzales tenían razón", ha matizado Ares, quien ha pedido "un esfuerzo importante de rigor y de aplicación de la ley" para no dar a Batasuna instrumentos "para seguir haciendo política".

Ha apelado a la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales y ha anunciado que en las próximas semanas habrá una reunión entre responsables de los mismos para que esa coordinación se dé.

Ares ha asegurado que no va a competir nunca en quién detiene a más terroristas. "Lo importante es que se detengan y se pongan a disposición de la Justicia. Me da igual quien lo haga", ha concluido.