Ares cree que ETA está "más débil que nunca" e intenta "reagrupar fuerzas" para evitar su "marginalidad"

Estará "vigilante para evitar que en Euskadi surja un grupo que dé amparo y justificación a la violencia terrorista"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró hoy que ETA está "más débil que nunca" e intenta "reagrupar fuerzas" para evitar "la marginalidad" en la que se encuentra. Además, aseguró que estarán "vigilantes para evitar que en Euskadi surja un grupo que dé amparo y justificación a la violencia terrorista".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ares se refirió al último comunicado de ETA en el que asegura que fijará "antes del verano" una "estrategia político-armada eficaz", y manifestó que "el único comunicado que realmente importa es el que ETA no hace: el anuncio de que definitivamente deja la actividad terrorista".

En todo caso, consideró que la banda armada pone de manifiesto "que se encuentra más débil que nunca, y que están intentando reagrupar fuerzas en lo que hace referencia a la política, para evitar esa situación de marginalidad en la que están en estos momentos".

"Todos tenemos tener muy claro que aquellos que siguen amparando y justificando la violencia terrorista no pueden hacer política, si no hay una decisión clara y expresa de respetar las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad", destacó.

En este sentido, el responsable de Interior señaló que, "por mucho que ETA se empeñe en querer interferir y poder dar respaldo a su brazo político, no lo va a conseguir". "Estaremos vigilantes para evitar que en Euskadi surja un grupo que dé amparo y justificación a la violencia terrorista", reiteró.

Además, apuntó que "las posibilidades de explorar una vía como la que se produjo con el alto el fuego permanente" en el anterior proceso de paz "la abortó ETA, y ETA sigue manteniendo su voluntad de cometer atentados".

"Además, los ha materializado asesinando a gente. Por lo tanto, lo único que cabe es combatir a ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho y, especialmente, buscar la máxima unidad entre los demócratas para combatir a ETA en todos los frentes", dijo.

En cuanto "al frente político", aseveró que el Gobierno liderado por Patxi López "va a mantener una actitud de firmeza democrática y de liderazgo social e institucional, para que toda la gente en Euskadi que rechaza la violencia muestre el desprecio y la repulsa, no sólo a los que comenten atentados, sino también a aquellos que les amparan y justifican".

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional por el que se permite a Iniciativa Internacionalista concurrir a los comicios europeos, dijo que "habría que asumir que quienes sospecharon que esa lista iba a ser una lista que, al final, aprovecharía el mundo de los radicales abertzales tenían razón".

"El TC se ha pronunciado. Yo respeto esa decisión, pero es evidente que tenemos que hacer todos un esfuerzo muy importante de rigor y de aplicación de la Ley. Con la Ley en la mano, no podemos darle instrumentos a Batasuna para seguir haciendo política", indicó.

ERTZAINTZA

Sobre la Ertzaintza, Rodolfo Ares también recordó que se ha nombrado como director a un miembro de la propia Policía autonómica "y ése ya es un dato muy significativo". "Es una apuesta muy clara por todos los miembros de la policía vasca, además de una apuesta por la profesionalidad", apuntó.

Además, subrayó que dará "todo el respaldo y todo el apoyo para defender las libertades y los derechos de la ciudadanía, para combatir el crimen". "Quiero que todo el colectivo trabaje para combatir al terrorismo, para detener a terroristas, y ponerlos a disposición de la justicia", señaló.

Por último, Ares aseguró no competirá "nunca" con otros Cuerpos policiales por realizar detenciones. "Lo importante es que se detengan y se pongan a disposición de la Justicia. Me da igual quien lo haga", concluyó.