CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Ataques con coches bomba en dos compañías de telefonía móvil en Nigeria

  • Lagos, 22 dic (EFE).- Dos ataques suicidas fueron perpetrados hoy con varios coches bomba en las sedes de dos compañías de telefonía móvil en la ciudad nigeriana de Kano (norte), confirmó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), sin precisar si hubo víctimas.

Lagos, 22 dic (EFE).- Dos ataques suicidas fueron perpetrados hoy con varios coches bomba en las sedes de dos compañías de telefonía móvil en la ciudad nigeriana de Kano (norte), confirmó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), sin precisar si hubo víctimas.

El primer ataque afectó a la sede de la compañía Airtel, mientras que, minutos después y a unos pocos kilómetros de distancia, un segundo vehículo impactó en la verja de unas instalaciones de la empresa MTN.

"La NEMA ha confirmado los ataques", dijo el portavoz de la Agencia, Yushau Shuaibu, citado por la web del diario "The Punch", aunque no precisó si se han registrado víctimas.

Bayo Osho, empleado de Airtel que sobrevivió al primer atentado, explicó que dos terroristas suicidas en sendos vehículos entraron en el recinto de empresa, y uno de ellos se enzarzó en un tiroteo con los guardias de seguridad antes de detonar sus explosivos.

El portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército nigeriano en Kano, capitán Ikediche Iweha, aseguró al diario "Vanguard": "varios criminales quieren inquietar a todo el mundo, pero tenemos la situación bajo control".

Aunque nadie se ha atribuido hasta el momento los ataques, la secta radical islámica Boko Haram ha atacado en el pasado instalaciones de empresas de telecomunicaciones con el argumento de que esas firmas ayudan a las fuerzas de seguridad a localizar a sus miembros.

Este grupo terrorista, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones pro derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.