Aznar elogia los logros en materia de seguridad en Colombia

  • Bogotá, 23 mar (EFE).- El ex jefe del Gobierno español José María Aznar, elogió hoy el gobierno del presidente Álvaro Uribe y exaltó los avances en seguridad que ha tenido Colombia en los últimos años.

Aznar elogia los logros en materia de seguridad en Colombia

Aznar elogia los logros en materia de seguridad en Colombia

Bogotá, 23 mar (EFE).- El ex jefe del Gobierno español José María Aznar, elogió hoy el gobierno del presidente Álvaro Uribe y exaltó los avances en seguridad que ha tenido Colombia en los últimos años.

Aznar, acompañado por el presidente del Congreso Colombiano, Hernán Andrade, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, recorrió el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, y recibió de manos del alcalde del lugar, Óscar Galíndez, la "Chaquira de Oro", la máxima distinción que entrega esa localidad.

Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), señaló desde San Agustín, un antiguo bastión de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Colombia durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe "ha ganado un gran espacio en materia de seguridad".

El ex jefe de Gobierno español resaltó como un elemento trascendental para Colombia esa política de seguridad implementada por Uribe y recordó que ha destacado los avances logrados por el país andino desde escenarios como el Parlamento Europeo.

Aznar y Santos fueron declarados hijos ilustres de esa zona montañosa del sur de Colombia.

Santos dijo a los medios locales que la presencia del ex jefe de Gobierno español es una muestra de la efectividad de la seguridad democrática en Colombia.

La comitiva almorzó el popular "asado huilense", típico de la región, y luego por la fuerte lluvia tuvo que regresar por tierra hacia la vecina ciudad de Pitalito, desde donde voló en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Bogotá.

Por la noche Aznar participó en una cena que ofreció en su honor el oficialista Partido Conservador, grupo que le invitó a visitar Colombia.

El martes Aznar participará en un ciclo de conferencias en el Congreso, donde se analizará la crisis económica mundial y su impacto en el país andino.

Andrade agregó que la visita de Aznar es un gesto político debido a la afinidad ideológica entre los conservadores y el ex presidente del Gobierno español.

Al término del primer ciclo de conferencias, Aznar tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y visitar el Palacio de Nariño para reunirse con el presidente Uribe y concluir su gira por Perú y Colombia.