Barack Obama explicará mañana sus decisiones sobre Guantánamo

  • Washington, 20 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dará a conocer mañana sus planes sobre Guantánamo, un día después de que el Senado le negó los fondos para cerrar ese controvertido centro de detención de presuntos terroristas.

Barack Obama explicará mañana sus decisiones sobre Guantánamo

Barack Obama explicará mañana sus decisiones sobre Guantánamo

Washington, 20 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dará a conocer mañana sus planes sobre Guantánamo, un día después de que el Senado le negó los fondos para cerrar ese controvertido centro de detención de presuntos terroristas.

Obama anunció el cierre de Guantánamo en el curso de un año, pocos días después de asumir el control de la Casa Blanca en enero.

Pero la medida enfrenta una dura oposición, principalmente centrada en el destino final de los últimos 240 detenidos que permanecen en la instalación militar desde que el ex presidente George W. Bush iniciara su guerra global contra el terrorismo a finales de 2001.

El presidente Obama hará una revisión de "las decisiones que tenemos que tomar sobre la forma de cerrar Guantánamo", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en una conversación con periodistas.

Obama también explicará su orden de que no se difundan fotografías para abusos de prisioneros en otros centros de detención y de mantener la vigencia de las comisiones militares que juzgan a los presuntos terroristas, añadió.

Gibbs indicó que el mandatario estadounidense mantiene su decisión de cerrar Guantánamo, pero explicó que hasta ahora no se ha determinado el lugar donde serán transferidos algunos de los detenidos.

El tema del centro de detención enclavado en la base naval de Guantánamo (Cuba) está incluido en un discurso sobre seguridad nacional que Obama pronunciará desde los Archivos Nacionales en Washington a las 14.00 GMT.

Los planes del Gobierno sufrieron un duro revés hoy cuando el Senado le negó una partida de 80 millones de dólares para cerrar la prisión, por una abrumadora mayoría de 90 votos en contra y solo seis a favor.

Guantánamo llegó a albergar casi 800 presuntos terroristas y, según cifras del Pentágono, alrededor de 550 fueron enviados a sus países de origen.

Pero el destino final que deberá dársele a los 240 que aún quedan ha sido tema de creciente controversia y tanto republicanos como demócratas se oponen a que se les libere en territorio estadounidense.

El propio director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), Robert Mueller, afirmó hoy ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que los presuntos terroristas de Guantánamo serían una amenaza para la seguridad si se les pone en libertad en el país.

Sobre el traspiés sufrido por el Gobierno en el Senado, Gibbs aseguró que el presidente "no va a tomar decisiones o emitir juicios que pongan en peligro la seguridad del pueblo de Estados Unidos".

Añadió que tampoco ha decidido dónde serán transferidos algunos de los prisioneros y prometió que la Administración trabajará con el Congreso para desarrollar "un plan detallado que cumpla sus condiciones para liberar los recursos" asignados al cierre de Guantánamo.