Bilbao censura que la "marginación" de la Ertzaintza en el sistema Schengen ha "limitado" su operatividad contra ETA

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La candidata del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao lamentó hoy que la "marginación" de la Ertzaintza en el sistema Schengen "ha limitado gravemente" su operatividad en la lucha contra ETA por "razones puramente partidistas". Asimismo, abogó por integrar "toda la inteligencia y recursos disponibles" en Europa para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Según informó el PNV, Bilbao, que participó hoy en unas jornadas sobre seguridad y defensa común en Europa organizadas por la Fundación Sabino Arana, señaló que "uno de los principales sentidos de la Unión europea es aportar al mundo toda la potencialidad del continente como agente de paz y difusor de valores de convivencia".

"Aquí no hay ninguna duda que una acción concertada, europea, sin otros apellidos es eficaz y aporta al mundo un factor de equilibrio que va a tener influencia no sólo en la paz y en la estabilidad sino en el desarrollo económico", apuntó.

Entre otras medidas para conseguir este objetivo, propuso que Europa, como comunidad, tenga "un asiento propio en el Consejo de Seguridad" y que se cree "un servicio diplomático europeo dirigido por un ministro de exteriores de toda la unión que desarrolle una política concertada".

A su entender, esta estructura debería "aportar a los conflictos la visión europea de respeto de los derechos humanos" y apostar "siempre" por la diplomacia como "herramienta de paz".