Condenan a 10 años al ex dirigente etarra Olarra Guridi por almacenar explosivos en un piso

Condenan a 10 años al ex dirigente etarra Olarra Guridi por almacenar explosivos en un piso

Condenan a 10 años al ex dirigente etarra Olarra Guridi por almacenar explosivos en un piso

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel al histórico dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por almacenar explosivos y armas durante su etapa como integrante del 'comando Madrid' (1995-1997) en el 'piso franco' de la capital que el etarra compartía junto a los también terroristas Ainhoa Múgica y Javier Abaunza Martínez.

La sentencia, hecha pública hoy, hace referencia a "la profusa prueba practicada" y destaca su "convicción de que los ocupantes de la casa eran conscientes de la ubicación de los útiles ilícitos que custodiaban". "Es claro que una banda armada que almacena armas y explosivos son coautores del delito correspondiente, dado que todos y cada uno de los miembros tiene una posición de custodia sobre dichas armas", añade la Audiencia Nacional.

El el apartado de hechos probados, la resolución indica que en el citado 'piso franco', situado en la calle Polibea de Madrid se hallaron tres subfusiles, dos fusiles de asalto, una escopeta, un revólver y nueve granadas, así como material explosivo para confeccionar artefactos. El piso, en el que además se hallaron numerosas huellas dactilares de Olarra Guridi, había sido alquilado por una ciudadana alemana --Renate Heike Schubert, condenada en su país por estos hechos-- para no levantar las sospechas de la policía.

Durante el juicio, celebrado el pasado 15 de abril, el ex jefe militar de ETA, entregado temporalmente por Francia en agosto pasado, se negó a contestar a las preguntas del fiscal Pedro Rubira y tampoco intervino a instancias de las de su abogado. No obstante, la Sala considera ahora probada la "participación directa, material y voluntaria en la conservación y mantenimiento del depósito, como autor directo",

ARMAS DE GUERRA Y EXPLOSIVOS

El fiscal elevó solicitó una pena de 20 años de cárcel para el ex jefe militar de ETA, si bien dio la posibilidad a la Sala de reducir la pena a diez años de prisión si el tribunal --como así ha sido-- considera que los dos delitos que se le imputan --depósito de armas de guerra y de explosivos--, han sido cometidos "en concurso ideal" de uno respecto de otro.

La Sala explica esa interpretación citando una sentencia del Tribunal Supremo del 10 de octubre de 2003 en la que prima "la unidad delictiva en los casos de recepción y agrupación unívocas, sin que pueda deducirse una sucesión de acciones dobladas".

Olarra Guridi ha sido condenado por la Audiencia Nacional a miles de años de cárcel por varios actos terroristas, entre los que se encuentran los asesinatos de seis trabajadores de la Armada en Vallecas (Madrid) en 1995 y del empresario donostiarra José Antonio Santamaría en 1993; o la orden de dar muerte al fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, en octubre de 2000.