Confebask admite que persiste el "goteo" de la extorsión y ETA produce un "importante desasosiego" en el empresariado

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Guillermo Zubia, admitió hoy que el "goteo" de la extorsión al empresariado vasco persiste en la actualidad y que éste produce "un importante desasosiego" tanto en el colectivo como "en su entorno".

"El goteo es continuo otra cosa es si usted me pregunta hoy, hoy posiblemente no. Pero, en cualquier caso, digo que sigue siendo continuo", reiteró.

Para el dirigente de la patronal vasca, la actividad de un grupo terrorista "esencialmente es la de aterrar" por lo que "actuaciones de este tipo producen un importante desasosiego en todas las personas y en su entorno".

DEFENSA DEL TAV

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, Zubia defendió la necesidad de unir las tres capitales vascas mediante la alta velocidad porque, pese a "la muy buena situación geográfica" de Euskadi, ésta sólo es óptima "en la medida que esté bien comunicada, fundamentalmente con el resto de España y el conjunto de Europa".

"Estar con un medio tan sumamente avanzado y con tanta capacidad de prestación de servicios al ciudadano como es el tren de alta velocidad nos parece y siempre lo hemos tratado así una apuesta estratégica de primer nivel para la Comunidad autónoma", añadió.

Aseguró que la infraestructura logrará acometerse, pese a las amenazas terroristas y "a las más dolorosas actuaciones" gracias a "la acción coordinada de las administraciones públicas, nuestra propia implicación y el del conjunto de la sociedad vasca".

"En este aspecto ha sido muy alentador que, pese al asesinato de Ignacio Uria, en los últimos tramos adjudicados, han contado, en el concurso, con un numero creciente de empresas", argumentó.