Costa (PP) asegura que se ha "atentado contra la figura de Camps" en las Cortes donde la situación ha sido "bochornosa"

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, aseguró que en el pleno de hoy "se ha atentado contra la figura de Camps", el presidente de la Generalitat valenciana, al tiempo que consideró que la situación que se ha vivido ha sido "bochornosa" por la actuación de la síndica de Compromís, Mónica Oltra, y de su grupo. Por ello, advirtió de que pedirá a la Mesa de la Cámara que analice su comportamiento, por si es "susceptible de alguna consecuencia reglamentaria".

Costa se expresó de esta manera en los pasillos de las Cortes en relación a la expulsión de la síndica de Compromís, Mónica Oltra, por lucir en el pleno una camiseta con la cara del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el cartel de 'Se busca'.'Sólo vivo', en inglés, para protestar por su ausencia en la sesión de control de hoy.

Cada semana, dijo, la oposición "se va superando" y hoy "hemos vivido probablemente uno de los periodos más indignantes que estas Corts ha tenido". En este sentido, apuntó que "no estamos hablando de que acudimos a un concierto del FIB", ni tampoco de la "figura de Che Guevara, ni del cantante de moda del grupo de rock que le guste a Oltra". "Hablamos de una institución que marca el Estatuto de Autonomía y que además, es el presidente de la Generalitat".

Costa subrayó que la situación ha sido "bochornosa" y, aunque afirmó que le parece bien que en Compromís "se dediquen a hacer colecciones de camisetas y que cada día se impriman una", consideró que los valencianos, las Corts y los grupos parlamentarios "se merecen un respeto". "Hoy se ha atentado contra el presidente de la Generalitat desde un punto de vista político", apostilló.

Del mismo modo, consideró que quien solicita el cumplimiento de las leyes "debe empezar ejerciendo dicho cumplimiento" y añadió que el Reglamento de las Cortes Valencianas "es muy claro: no se pueden permitir altercado en el pleno que alteren el orden y supongan faltas contra el decoro de las instituciones".

El síndic popular apuntó que el Reglamento de las Cortes "da muchas posibilidades para poder expresar el malestar" en el pleno pero "sin faltar al decoro de la Cámara". Además, advirtió de que la Cámara autonómica "no se puede convertir en una especie de muestrario de tienda de cómics" sino que "tenemos que venir a solucionar problemas y no a crearlos".

En este sentido, aseguró que le "sonroja" hablar a los medios de comunicación "no de propuestas sino de actuaciones de la oposición" y afirmó que está dispuesto a contestar "cualquier pregunta" que le hagan. Aunque, "no me gusta hacer este tipo de declaraciones" porque "mi trabajo es otro". Consiste, dijo en hablar de los "problemas de los valencianos y las soluciones que aportamos".

Por eso, el portavoz del grupo popular opinó que cuando un político y un grupo parlamentario "se convierte en parte del problema, deja de ser la solución y eso es lo que le pasa a Compromís" aseveró.

De esta manera, anunció que su grupo, siguiendo los cauces parlamentarios solicitará a la Mesa que "situaciones como ésta no se vuelvan a repetir" y que analice la actuación de Compromís y de su síndica en particular por si es "susceptible de alguna consecuencia reglamentaria".