Cuba denuncia su inclusión en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo

Cuba denuncia su inclusión en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo

Cuba denuncia su inclusión en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo

LA HABANA, 27 (EUROPA PRESS)

Cuba volvió a denunciar ayer ante Naciones Unidas la actitud de Estados Unidos contra la isla, en esta ocasión a cuenta de la decisión norteamericana de mantener al régimen cubano durante 28 años consecutivos en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El embajador cubano en la ONU, Abelardo Moreno, señaló que a lo largo de los años Estados Unidos ha utilizado "burdos" pretextos para esta inclusión, "pero siempre ha sido evidente la total falta de veracidad y objetividad de los mismos". En este sentido, señaló que la administración de Barack Obama va camino de cometer los mismos errores que las predecesoras.

Moreno incidió en un discurso el Consejo de Seguridad en que Cuba tiene una política "intachable" contra los terroristas, ya que "condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", según informaciones de Prensa Latina. "Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país", sentenció.

En cambio, a su juicio, en Estados Unidos sí que actúa "una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana". El diplomático isleño citó como ejemplo la libertad del "connotado terrorista" Luis Posada Carriles, quien atacó una aeronave de Cubana de Aviación en 1976.

COOPERACIÓN

Moreno explicó durante su ponencia que la intención de su país pasa por potenciar la cooperación bilateral y multilateral para combatir el terrorismo, eso sí, "sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los estados".

Por este motivo, según el embajador, Cuba propuso en noviembre de 2001 a Estados Unidos un programa bilateral de lucha contra este tipo de delincuencia. "Esa propuesta, reiterada posteriormente en varias ocasiones, fue rechazada por la Administración (de George W.) Bush con vacíos e irracionales argumentos", lamentó.

"Si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros contra diferentes organizaciones terroristas que, desde territorio de Estados Unidos, han venido agrediendo a Cuba", reclamó, en un mensaje directo a Obama.