Detenida una ex miembro de la Fracción del Ejército Rojo por el asesinato de un fiscal hace treinta años

  • Berlín.- La ex miembro de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Verena Becker ha sido detenida por presunta implicación en el asesinato del fiscal Siegfried Buback, ocurrido hace más de 30 años y uno de los capítulos no aclarados en el historial de esa organización terrorista alemana, disuelta en 1998.

Detenida una ex miembro de la Fracción del Ejército Rojo por el asesinato de un fiscal hace treinta años
Detenida una ex miembro de la Fracción del Ejército Rojo por el asesinato de un fiscal hace treinta años

Berlín.- La ex miembro de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Verena Becker ha sido detenida por presunta implicación en el asesinato del fiscal Siegfried Buback, ocurrido hace más de 30 años y uno de los capítulos no aclarados en el historial de esa organización terrorista alemana, disuelta en 1998.

La fiscalía federal comunicó hoy su detención, por sospechas de haber participado en los preparativos y perpetración del atentado y a la luz de las nuevas pruebas aportadas sobre el caso por muestras de ADN halladas en los comunicados con los que la RAF reivindicaba la autoría de ese asesinato ocurrido en 1977.

Agentes de la fiscalía registraron hace una semana la vivienda de la ex miembro de la organización terrorista e incautaron una serie de documentos, lo que unido a las muestras genéticas refuerzan la tesis de que Becker, de 57 años, estuvo involucrada en el atentado.

Buback fue asesinado, junto con dos acompañantes, el 7 de abril de 1977 y varios miembros de la RAF fueron condenados por ello, pero se desconoce quién fue el autor material de las muertes, que la banda calificó, según su costumbre, de una "acción colectiva".

La Fiscalía ordenó en 2008 la reapertura del sumario, a raíz de unas declaraciones del ex miembro de la RAF Peter Jürgen Boock apuntando a su antiguo compañero de armas Stefan Wisniewski, en libertad desde 1999, como autor material del atentado.

Al reabrirse el caso, se tomaron nuevas pruebas de ADN de Becker, quien a su vez había salido de la cárcel en 1989, donde cumplía condena por pertenencia a la banda, indultada por el entonces presidente federal, Richard von Weizsäcker.

Becker perteneció a la segunda generación de la RAF, surgida estando en la cárcel sus fundadores, Ulricke Meinhof y Andreas Baader.

Los dos cabecillas de esa generación, Christian Klar y Brigitte Mohnhaupt, fueron procesados por la muerte de Buback, junto con sus correligionarios Knut Folkerts, Günter Sonneberg y la misma Becker, pero en el caso de ésta se sobreseyó su causa por falta de pruebas.

Todos ellos han abandonado ya la prisión, por indulto o en virtud de la práctica alemana según la cual todo reo sale de la cárcel tras unos 25 años si se considera que no entraña un peligro para la sociedad.

El último excarcelado fue Klar, en diciembre de 2008, tras lo cual resurgió la cuestión de la autoría material nunca aclarada en muchos de los 30 asesinatos perpetrados por la organización.

El motor de la reapertura del caso Buback fue su hijo, Michael, quien reclama saber quién mató a su padre.

La banda se disolvió con un lacónico comunicado en 1998 en el que anunciaba el fin de sus actividades, pero no contemplaba un reconocimiento de culpa o demanda de perdón a los familiares de las víctimas.

La RAF fue fundada en los años 70 por Baader y Meinhof, un atracador de bancos, él, y una periodista de izquierdas, ella, como reacción a la guerra de Vietnam y contra el "sistema imperialista".

La segunda generación surgió tras el encarcelamiento de Meinhof, Baader, la novia de éste, Gudrun Ensslin, y el también histórico Jan-Carl Raspe, en la prisión de alta seguridad de Stammheim.

Su periodo más mortífero fue en 1977, en que además de Buback, fue secuestrado y finalmente asesinado el jefe de la patronal Hans Martin Schleyer,

Schleyer fue hallado muerto de tres disparos en la nuca, después de que un grupo de élite alemán pusiera fin al secuestro en Somalia de un avión de Lufthansa, en poder de un comando palestino que exigía la liberación de los presos de la RAF.

Ese mismo día, Baader, Ensslin y Raspe aparecieron muertos en sus celdas.

Mostrar comentarios