Dignidad y Justicia pide que se prohíban los actos del Gudari Eguna

  • Madrid.- La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos previstos para el próximo fin de semana con motivo del Gudari Eguna (Día del Soldado) en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

Dignidad y Justicia pide que se prohíban los actos del Gudari Eguna
Dignidad y Justicia pide que se prohíban los actos del Gudari Eguna

Madrid.- La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos previstos para el próximo fin de semana con motivo del Gudari Eguna (Día del Soldado) en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

En un escrito presentado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, Dignidad y Justicia explica que durante la noche del pasado miércoles al jueves aparecieron en las calles de varias localidades del País Vasco y Navarra numerosos carteles firmados por Segi y Ekin en los que se hacía un llamamiento a participar en diferentes actos con motivo del Gudari Eguna.

La asociación recuerda que la organización Segi fue declarada ilegal por la Audiencia Nacional en junio de 2005 en una sentencia confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo, al igual que ocurrió con Ekin en diciembre de 2007.

Además de los carteles, señala Dignidad y Justicia, han aparecido pintadas haciendo un llamamiento a participar en el Gudari Eguna junto con el anagrama de ETA.

En su escrito, la asociación hace referencia a un informe de la Policía Nacional en el que explica que todos los años, al cumplirse el 27 de septiembre el aniversario del fusilamiento en 1975 de varios militantes de ETA, las organizaciones KAS, hasta 1999, y Ekin desde entonces, convocan manifestaciones, concentraciones y movilizaciones de homenaje tanto a los militantes de ETA entonces fallecidos como a los que han muerto posteriormente.

Dignidad y Justicia indica al Juzgado que estos actos convocados no pueden encontrar amparo en el derecho de reunión, ya que se pretende homenajear en ellos a todos los miembros de la banda terrorista ETA "que han muerto en el desempeño de sus actividades terroristas y dar como válidas las acciones llevadas a cabo por parte de los mismos, justificando así el ejercicio de la violencia para la consecución de los fines de la banda armada".

Estos actos, al ser convocados, difundidos y publicitados por asociaciones ilegalizadas y, por tanto, sin capacidad para la realización de estas acciones, suponen, según Dignidad y Justicia, un delito de desobediencia de resoluciones judiciales previsto en el artículo 513 del Código Penal.

Según detalla el escrito, algunos de los actos previstos para mañana tendrán lugar en Santurce, Baracaldo, Bilbao y San Sebastián, mientras que el domingo 27 se desarrollará el acto principal, cuyo lugar de celebración no especifica.

Además, Dignidad y Justicia presentó ayer ante la Audiencia Nacional una denuncia solicitando la prohibición de los actos convocados por Etxerat en Mondragón los días 25, 28 y 29 de septiembre.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revocó la orden del departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de la banda terrorista en los actos de Etxerat al estimar que, si Interior tenía la sospecha de que en esas concentraciones se puede llegar a enaltecer el terrorismo o se podrían producir alteraciones del orden público, debería haber prohibido su mera celebración.

Mostrar comentarios