DyJ pide a la Audiencia Nacional la prohibición de conciertos de solidaridad con los presos de la banda

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó hoy a la Audiencia Nacional la prohibición de varios conciertos convocados en el País Vasco y Navarra desde hoy hasta el próximo 6 de junio con motivo del denominado 'Elkartasun Eguna' o 'Día de la Solidaridad', al considerar que tienen por objeto enaltecer a miembros de la banda terrorista ETA.

En un escrito registrado hoy que por el sistema de reparto corresponderá tramitar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, la asociación presidida por Daniel Portero también señala que algunos de estos actos están organizados por Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, asociaciones de apoyo a los presos que fueron declaradas ilícitas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en febrero de 2002.

Además, Dignidad y Justicia pide al juez que se dirija a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca para que emitan informes sobre el posible carácter delictivo de los conciertos, que se celebrarán en localidades como Bilbao y Algorta (Vizcaya) o Hernani y Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).

HOMENAJES A PRESOS

Según la información manejada por DyJ, que adjunta a su escrito fotocopias de los carteles elaborados por los convocantes, el 'Elkartasun Eguna' de Bilbao se celebrará el 29 de mayo en la Plaza Elíptica y rendirá homenaje a los presos Joseba Artola Ibarretxe, Fernando de Luis Astarloa e Inma Patxo Martín.

En Hernani está prevista una manifestación en favor de los presos de ETA el día 30 de mayo, además de subastas para recaudar fondos destinados a los presos de ETA. En Algorta (Vizcaya) el 'Día de la Solidaridad' se celebrará con una comida homenaje a los presos de ETA de la localidad, entre los que se encuentra el recientemente condenado por amenazas terroristas Zigor Goicoetxea.

Los actos denunciados por la asociación de víctimas finalizarán el próximo 6 de junio en Arrasate-Mondragón con una comida en favor de los presos de ETA de la localidad.