EA "no entrará en una versión peor del Pacto de Ajuria Enea" porque "con el palo y la Policía" no se acaba con ETA

No ha decidido si respaldará la candidatura de Ibarretxe, si la presenta, ya que no sabe "nada" sobre las políticas que propone

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, advirtió hoy de que "con el palo y la Policía" como únicos instrumentos no se puede lograr la "normalización" del País Vasco ni el final del terrorismo, por lo que aseguró que su partido "no va a entrar en ninguna versión nueva y peor del Pacto de Ajuria Enea". Además, aseguró que EA "no ha decidido" si respaldará o no a Juan José Ibarretxe si éste presenta su candidatura al pleno de investidura del 5 de mayo, puesto que no sabe "nada" sobre las políticas que pretende impulsar.

Larrazabal, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara autonómica, se refirió al encuentro mantenido ayer entre el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, tras el que el primero anunció su intención de lograr un "amplio acuerdo democrático" entre todos los partidos para hacer frente al terrorismo tras su previsible proclamación como lehendakari.

El único representante de Eusko Alkartasuna en el Legislativo vasco aseguró que su partido "no va a entrar en ninguna versión nueva y peor del Pacto de Ajuria Enea" para entrar en una estrategia limitada a "una política antiterrorista para las Fuerzas de Seguridad y la Ertzaintza". "Eso sin más no va a salir adelante", avisó.

Larrazabal consideró que la vía policial "a secas" no contribuye a "la normalización y pacificación de este país". En esta línea, insistió en que "con el palo y la Policía son pocos los que piensan que se puede solucionar esa cuestión tan terrible y dura que se llama ETA".

Respecto a la política económica que pueda desarrollar un futuro gobierno del PSE, denunció que en el pacto suscrito con el PP para la investidura de López y para dotar de estabilidad al próximo ejecutivo, "no se dice nada sobre la fusión de las cajas" ni sobre políticas fiscales o políticas económicas sectoriales.

"López va a ser un Zapatero 'bis', un Zapatero sin política económica", aventuró, por lo que afirmó que EA "no va a entrar en los juegos florales" que puedan plantear los socialistas vascos en materia económica.

INVESTIDURA

Larrazabal manifestó que su partido "no ha decidido" si respaldará o no la investidura del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, en el caso de que el PNV presente su candidatura para el pleno del 5 de mayo.

Según explicó, esto se debe a que EA "no sabe nada de nada" sobre la línea política que pretende seguir el candidato 'jeltzale', por lo que estará "a la espera de lo que diga" para, en función de ello, decidir el sentido de su voto. "Yo no voto nunca a ciegas, tengo que oír y analizar", explicó.