EB cree que el fallo del TS sobre el 18/98 refleja el impulso político del sumario bajo la teoría de que "todo es ETA"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EB, Mikel Arana, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo anulando la ilicitud de la editora de Egin y rebajando las penas al entorno de ETA "pone de manifiesto, una vez más, el impulso político" del sumario 18/98, "basado en la teoría de que todo es ETA y en la estrategia de judicialización de la política, que empezó ya con Aznar".

En un comunicado, Arana denunció las consecuencias "irreparables" de aquella estrategia, como fue el "cierre ilegal" de un medio de comunicación. "Ahora, nos preguntamos quién repara las consecuencias de este atropello jurídico como son la estancia en prisión de personas durante más de 2 años o el cierre de Egin", dijo.

Por otra parte, recordó que el Supremo ha fallado sobre el asunto diez años y medio después del cierre de Egin y que éste fue "el primer periódico que se clausuró contra la voluntad de sus propietarios desde que se aprobó la Constitución de 1978".

Además, según precisó, su cierre supuso "el inicio de la carrera ilegalizadora, de la restricción de derechos fundamentales y de la muerte por asfixia de la separación de poderes y el Estado de Derecho, todo ello con la excusa de la persecución a ETA".