El asesinato del gendarme revela un "insólito" cambio en los métodos de ETA

  • El asesinato de un gendarme francés cerca de País revela, según losexpertos de la lucha antiterrorista, un insólito cambio en el 'modusoperandi' de ETA que ha decidido dar un giro radical en sus métodoscriminales hacia tácticas más propias de la delincuencia organizada olas mafias.
EFE

Con el asesinato del policía francés, ETA revela un cambio en sus métodos. La organización ha traspasado además una de sus últimas líneas rojas, después de décadas en las que ha evitado a toda costa causar víctimas mortales entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas se muestran perplejas por las circunstancias en las que se produjo el tiroteo de anoche, ocurrido cuando el policía asesinado intentaba detener a cuatro presuntos etarras que, previamente, habían robado varios coches de lujo en un negocio de compra-venta de vehículos.

Los expertos se muestran convencidos de que la banda pretendió con su "extraña" acción hacerse pasar por un grupo de delincuentes comunes, robando coches de alta gama y no furgonetas o turismos más modestos, habitualmente utilizados en sus atentados.

Secuencia de los hechos

Todo comenzó el pasado martes hacia las 19:00 horas, cuando un 'comando' de ETA integrado por entre siete u ocho terroristas se introdujo en un negocio de coches de segunda mano de la localidad francesa de Dammarie-les-Lys y se apoderó de varios BMW. Sin levantar sospechas, entraron en el local, amenazaron a un empleado del concesionario que tomaron como rehén y abandonaron el lugar a bordo de los vehículos después de dejar maniatado al trabajador.

A menos de un kilómetro de distancia, una patrulla de la Gendarmería sorprendió en el arcén de una carretera a cuatro de los terroristas implicados cuando trataban de llenar con garrafas los depósitos de los coches recién robados. En el momento en que los gendarmes trataban de identificar al grupo y esposaban a dos de los terroristas, irrumpió en escena el resto del 'comando' que abrió fuego contra los agentes.

En el tiroteo fue alcanzando mortalmente al gendarme Jean-Serge Nérin, un brigada de 52 años y padre de cuatro hijos, que falleció poco después. Los cuatro etarras que estaban siendo detenidos trataron de huir, unos subiéndose a los vehículos donde esperaban sus compañeros y otros campo a través.

Éste fue el caso de Joseba Fernández Aspurz, "El Guindi", que no consiguió su propósito y fue arrestado poco después.

Nuevas necesidades logísticas

Los expertos antiterroristas atribuyen la insólita acción de ayer a las "nuevas necesidades logísticas" de ETA tras los duros golpes asestados a su infraestructura tanto en la propia Francia como en Portugal en los últimos meses.

Siete u ocho personas robando un coche de lujo no hace pensar en ETA, señalan las fuentes consultadas, sino en una banda de delincuentes del crimen organizado, en la mafia. Los Servicios de Información coinciden además en la hipótesis de que ETA tenía intención de utilizar en breve los vehículos robados, aprovechando que un coche de alta gama no llamaría la atención de las Fuerzas de Seguridad.

También trabajan con la tesis de que la banda cuenta con algún garaje en la zona norte de Francia donde iba a preparar los vehículos y que conserva todavía una red de zulos con explosivos en el país vecino.

Reacciones

Sin entrar en los detalles del suceso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que "nadie se puede llamar a engaño" de que "ETA está en lo que está". Así mismo ha expresado sus condolencias a la familia del gendarme asesinado y al Gobierno francés, advertiendo de que esta muerte va a reforzar aún más si cabe la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas."De aquí sólo sale más colaboración", ha enfatizado Rubalcaba.

Por lo pronto, algunos de los más importantes diarios franceses ya se refieren hoy a ETA como organización terrorista, abandonando la expresión, habitual hasta ahora, de "grupo separatista vasco". Un punto de inflexión que quizá suponga un cambio definitivo en la imagen que la banda terrorista conservaba aún en ciertos sectores de la sociedad francesa.

Mostrar comentarios