El Ayuntamiento de Tolosa homenajea mañana a 24 víctimas del terrorismo de ETA, los comandos autónomos y el GAL

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tolosa homenajeará mañana a 24 víctimas del terrorismo de ETA, los comandos autónomos y el GAL nacidas en el municipio guipuzcoano o que fueron asesinadas en el mismo. El acto, consistirá en una concentración silenciosa en la que se descubrirá una figura que simboliza "el árbol de la vida" con la que se quiere significar "el dolor de las víctimas y la vida con la que cuenta este país y desarrollar su futuro".

El acto, que se celebrará a las seis de la tarde en los jardines del Palacio Aranburu, contará con la presencia de algunos de los familiares de las personas homenajeadas, así como por la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, el alcalde del municipio, Jokin Bildarratz (PNV), y ediles de la corporación municipal. También han anunciado su presencia el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

En la presentación del acto, Maixabel Lasa se felicitó por que en los dos últimos años hayan sido "numerosos e importantes" los Consistorios vascos que han realizado este tipo de actos y manifestó su "enorme satisfacción" de que Tolosa se sume al reconocimiento a las víctimas. Precisamente, su marido, el ex gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, fue asesinado por ETA en este municipio guipuzcoano.

Tras destacar la importancia de la "unanimidad" entre los partidos para acordar el homenaje, subrayó que Tolosa es "una población especialmente castigada por la violencia y que acumula demasiado sufrimiento y dolor y donde durante demasiados años ha sido imposible alcanzar un consenso suficiente para escenificar el justo y necesario reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

"Tolosa es hoy la imagen y el símbolo de los nuevos tiempos en la política vasca en relación a las víctimas del terrorismo, un nuevo tiempo caracterizado por el acuerdo y la voluntad de consenso en relación a una cuestión que nunca debió constituir objeto de polémica y debate partidista", aseguró.

Lasa consideró que este tipo de iniciativas "dignifican a su Ayuntamiento y sirven para rendir cuentas con el pasado y propagar en el presente bien alto la inocencia de los vecinos asesinados y la promesa de futuro de preservar su memoria contra viento y marea" y confió en que otros municipios "recojan el testigo de Tolosa" para "hacer justicia a los que han sufrido".

Por su parte, Bildarratz invitó a toda la ciudadanía a "acompañar, pensar y sentir" con todas las víctimas que acudan al acto del sábado, al que ya han confirmado su asistencia "muchas" de ellas, incluyendo alguna del GAL. "Queremos que no falte nadie que quiera apoyarlas, ayudarlas porque bastante han sufrido durante todos estos años y estar cerca de ellas", agregó.