El Gobierno aprueba solicitar a Venezuela la extradición del etarra presunto Ignacio Echevarría

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó hoy solicitar a Venezuela la extradición del presunto etarra Ignacio Echevarria Landazabal, en ejecución de una orden internacional de detención con vistas a su extradición a España, informó hoy el Ejecutivo.

El reclamado fue detenido el pasado 24 de abril de 2009 en el estado de Carabobo (Venezuela). Está imputado en el sumario 102/93 ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por asesinato terrorista por su presunta participación, junto a Víctor Tejedor Bilbao, en el intento de asesinato de un periodista de la Gaceta del Norte el 4 de abril de 1981.

España firmó con Venezuela un tratado bilateral de extradición, de 4 de enero de 1989, que establece que la transmisión de la solicitud formal de extradición se realizará siempre vía diplomática. El plazo establecido para el envío de la solicitud de extradición es de 40 días desde la detención.

En este caso, la documentación se recibió en el Ministerio de Justicia el 7 de mayo y fue enviada el 11 de mayo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para su comunicación a Venezuela, donde la autoridad judicial competente debe prorrogar la detención mientras se sustancia el procedimiento de extradición.

A partir de este momento, el procedimiento de extradición continuará en Venezuela conforme a su legislación interna específica.