El Pentágono dice que 74 ex detenidos de Guantánamo volvieron al terrorismo

  • Washington, 20 may (EFE).- El Pentágono estima que 74 hombres liberados del penal de Guantánamo en los últimos años han vuelto a la lucha terrorista contra Estados Unidos, informa hoy el diario The New York Times.

Washington, 20 may (EFE).- El Pentágono estima que 74 hombres liberados del penal de Guantánamo en los últimos años han vuelto a la lucha terrorista contra Estados Unidos, informa hoy el diario The New York Times.

Desde la apertura de ese centro de detención ubicado en Cuba a principios del 2002, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha puesto en libertad a 534 prisioneros y, según sus cálculos, casi un 14 por ciento de ellos ha retomado sus actividades bélicas contra el país en el exterior.

El diario dice que recibió el informe de un funcionario que apoya sus resultados y que afirma que el retraso en su publicación está creando "teorías de conspiración" innecesarias sobre la razón de que no salga a la luz.

Dos fuentes anónimas del Gobierno le dijeron al periódico que el motivo del retraso es que algunos empleados del Departamento de Defensa aplazan su difusión por miedo a enfadar a la Administración del presidente Barack Obama y poner en peligro sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha ejercido presión para que se mantengan ocultas sus conclusiones, según el artículo.

El informe puede complicar el plan de Obama de cerrar el penal de Guantánamo en un plazo que se cumple en enero de 2010, al dar argumentos a los republicanos y a algunos demócratas que dicen que liberar a detenidos en Estados Unidos pone en peligro la seguridad nacional.

Republicanos y demócratas se han aliado en el Congreso a favor de una enmienda que prohíbe el uso de 80 millones de dólares pedidos por Obama para encarcelar o liberar en EE.UU. a cualquiera de las aproximadamente 240 personas detenidas en Guantánamo.

Durante el mandato del ex presidente George W. Bush, el Pentágono publicó estimativas del número de ex detenidos de Guantánamo que se habían alzado en armas contra Estados Unidos en el exterior, pero esos informes fueron acogidos con escepticismo por los grupos de derechos humanos por la falta de pruebas aportadas.

En el estudio actual, el Pentágono incluye el nombre de 29 de los 74 ex presos, incluidos Said Ali al-Shiri, que se ha convertido en un líder de Al Qaeda en Yemen, y Abdullah Ghulam Rasoul, un comandante talibán, según el periódico.

El Departamento de Defensa dijo que no puede identificar a los otros 45 ex detenidos por motivos de seguridad nacional.