El PP de Amorebieta pide que la calle de 'Txiki y Otaegi' se dedique a las víctimas del terrorismo

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP de Amorebieta, Beatriz Calvo, ha presentado sendas mociones para su debate en el próximo pleno de este mes con el fin de que se elimine el nombre de la calle de 'Txiki y Otaegi', dedicada a los miembros de ETA Juan Paredes Manot y Ángel Otaegi Etxebarria, con el fin de que la nueva denominación homenajee a las víctimas del terrorismo.

En un comunicado, Calvo afirmó que "ha llegado el momento de restablecer la dignidad de las personas asesinadas por ETA, y de eliminar el insulto permanente que supone para todas ellas ver como sus verdugos tienen calles y plazas dedicadas a su nombre". "Por ello, creemos que el alcalde debe reconvertir la 'calle de Txiki y Otaegi' en 'calle de Víctimas del Terrorismo'", aseveró.

La portavoz popular manifestó que alcalde del municipio, David Latxaga (PNV), "no debe esperar a que haya un mandato judicial que le obligue a ello para eliminar la calle dedicada a dos asesinos, sino que lo debe hacer por pura vergüenza democrática".

"Ya es hora de que las cinco personas asesinadas por ETA y que tienen relación con nuestro pueblo tengan un reconocimiento en nuestro callejero. Además, queremos que, en la inauguración de la nueva calle, se realice un acto de homenaje a todos los asesinados por la banda terrorista ETA", apuntó.

En su opinión, "todos aquellos que llevan muchos años sufriendo por la lacra del terrorismo necesitan sentir el cariño y la cercanía de las instituciones, algo que se les ha negado durante mucho tiempo". "Por ello, es necesario que, desde los ayuntamientos, les demostremos, de una vez por todas, el afecto y la consideración que se merecen", añadió.

Asimismo, mostró su esperanza en que el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza "den su brazo a torcer y restablezcan la dignidad de las victimas y eliminen el homenaje a los verdugos" para que "las personas de bien de Amorebieta" puedan "dejar de avergonzarse por tener una calle dedicada a dos personas que tanto mal han causado a nuestra tierra".