El PP pide al Gobierno que "haga todo lo posible" para que ETA no tenga "un vocero en Europa"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno que "haga todo lo posible" para que ETA no tenga "un vocero en Europa" y dijo (en relación con las declaraciones de Arnaldo Otegi) que "se veía venir" que la banda terrorista iba a "intentar estar presente de nuevo en la actualidad" y "no desaparecer del panorama mediático".

Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Santamaría se refirió también a la entrevista a ETA publicada por el diario 'Gara' en la que dos etarras afirman que antes del verano pondrán fin a un proceso interno "asambleario" para "fijar una estrategia político-armada eficaz".

Además, la portavoz del PP añadió que le preocupa que ETA "vuelva a aparecer", sobre todo "en una institución como el Parlamento Europeo". En relación con las declaraciones de el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que pidió el sábado el voto de la izquierda abertzale para el partido Iniciativa Internacionalista (II), Santamaría afirmó que han "dejado en evidencia" al Tribunal Constitucional. "No me gusta que las instituciones democráticas de este país queden de esa manera", añadió.

Asimismo, aseguró que le toma la palabra al cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, e insistió en que tras las declaraciones de Otegi y el artículo de Alfonso Sastre, el Gobierno "adopte cuántas medidas sean necesarias" para que "no tengan un vocero en Europa" ya que, además, "les cuesta relativamente barato en número de votos".

Finalmente, añadió que "hubo mucho trabajo y muchos años para sacarles de las instituciones" y para que la UE los incluyera en la lista de organizaciones terroristas. "Aquí no hay tiempo que perder, y se lo digo al Gobierno. Vamos a ver si pasamos de las palabras a los hechos", concluyó.