El presidente de AVT pide crear tribunales internacionales para los terroristas

  • Medellín (Colombia), 30 de mayo (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, insistió hoy en la necesidad de crear tribunales internacionales para los terroristas, al abogar por que los autores cumplan las penas íntegras y los delitos nunca prescriban.

El presidente de AVT pide crear tribunales internacionales para los terroristas

El presidente de AVT pide crear tribunales internacionales para los terroristas

Medellín (Colombia), 30 de mayo (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, insistió hoy en la necesidad de crear tribunales internacionales para los terroristas, al abogar por que los autores cumplan las penas íntegras y los delitos nunca prescriban.

García Casquero participó en el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la ciudad colombiana de Medellín, inaugurado el viernes por los Príncipes de Asturias y que clausurará hoy el presidente de México, Felipe Calderón.

"Los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo deben ser comunes a todos los países, víctimas, autoridades. El conjunto de la sociedad debemos unirnos y no permitir que ningún acto terrorista quede sin esclarecer, lograr que los criminales que están en las calles de algunos países, con el consentimiento de sus gobernantes, sean juzgados", manifestó.

Asimismo destacó la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de difundir informaciones relativas a este flagelo: "No se puede hablar de "presos políticos", ni de "grupos independentistas", o "grupos separatistas", sino de "asesinos".

El presidente de la AVT se congratuló también de que "afortunadamente el Ejecutivo (español) ha entendido que no se puede negociar con terroristas".

Si se opta por el diálogo "les estaríamos concediendo la categoría de interlocutores válidos con los poderes públicos democráticos, algo que no podemos consentir", matizó.

García Casquero recordó además que el asesinato, en 1997, del concejal Miguel Ángel Blanco, del Partido Popular, "supuso un antes y un después en la historia del terrorismo español".

"Todo el mundo salió a las calles para condenar el terrorismo y defender la libertad sin que nadie se lo pidiera. Le gente se involucró de tal manera que conseguimos empezar una nueva etapa en la que la sociedad se implica y se solidariza con las víctimas", relató a los 1.600 congregados en este congreso, donde se han escuchado los testimonios de una treintena de víctimas.

Juan Antonio García Casquero era policía hasta el 24 de mayo de 1992 cuando fue víctima de un atentado de ETA durante un partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Logroñés en las inmediaciones del estadio madrileño Vicente Calderón.

Desde entonces, según dijo, no duerme, sufre de estrés postraumático y está incapacitado laboralmente.

El español, que preside la AVT desde el 2008, ha abanderado las críticas a la negociación del Gobierno español con ETA.