El presidente indonesio promete arrestar a los "terroristas" que cometieron los ataques

  • Yakarta, 17 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aseguró hoy que arrestará a los miembros del "grupo terrorista" que cometieron hoy los atentados contra dos hoteles de Yakarta, en los que murieron nueve personas y unas cincuenta resultaron heridas.

Al menos 9 muertos y 50 heridos en dos atentados en hoteles de Yakarta

Al menos 9 muertos y 50 heridos en dos atentados en hoteles de Yakarta

Al menos 6 muertos y 18 heridos en dos atentados en hoteles de Yakarta

Al menos 6 muertos y 18 heridos en dos atentados en hoteles de Yakarta

Al menos 9 muertos y 50 heridos en dos atentados en Yakarta

Al menos 9 muertos y 50 heridos en dos atentados en Yakarta

Yakarta, 17 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aseguró hoy que arrestará a los miembros del "grupo terrorista" que cometieron hoy los atentados contra dos hoteles de Yakarta, en los que murieron nueve personas y unas cincuenta resultaron heridas.

"Esta acción fue perpetrada por un grupo terrorista, aunque es pronto para decir si es la misma organización" que ha llevado a cabo los atentados de los últimos años, dijo Yudhoyono, en referencia a la Yema Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Yudhoyono se dirigió a los ciudadanos en una comparecencia transmitida por la televisión local, en la que calificó de "cruel e inhumana" la acción de los terroristas, que pone fin a un periodo de casi cuatro años sin atentados.

"Los responsables de este ataque y los que lo planearon serán arrestados y llevados ante la ley", añadió el presidente de la nación de mayoría musulmana más grande del mundo.

Los hoteles Marriot y Ritz Carlton, ubicados uno muy cerca del otro en el distrito financiero de la capital indonesia, sufrieron esta mañana sendos ataques con una diferencia de cinco minutos entre ellos.

La explosión en el Ritz Carlton se registró en el sótano, mientras que la ocurrida en el Marriot se produjo en la tercera planta, donde se encuentra el comedor, en el que a esas horas había numerosas personas que compartían desayunos de trabajo.

Varias horas más tarde, la Policía indonesia desactivó una bomba preparada para su utilización, oculta en una habitación de la planta decimoctava del hotel Marriot, donde los presuntos autores de los atentados habían establecido su centro de control.

El portavoz de la Policía, Joko Sumento, explicó que las primeras investigaciones apuntaban a que las dos deflagraciones fueron causadas por un explosivo potente, aunque en pequeña cantidad.

Los heridos han sido trasladados en automóviles de particulares y ambulancias a los hospitales Metropolitan Medical Center (MMC) de Kiningan y al de Yakarta, situado en Surdinan.

Entre ellos figuran al menos 14 extranjeros, señalaron fuentes médicas, aunque fuentes de la embajada de España en Yakarta dijeron a Efe que no tenían constancia que haya españoles entre las víctimas.

Los dos hoteles fueron acordonados y varios edificios situados cerca de uno y otro establecimiento fueron evacuados por la Policía, según testigos.

El 7 de agosto de 2003, doce personas murieron a causa de un atentado perpetrado contra el hotel Marriot de la capital indonesia, y que fue atribuido al grupo terrorista Yema Islamiya.