El presunto etarra Iker Esparza permanece detenido en París

  • París, 28 may (EFE).- La detención del presunto miembro de ETA Iker Esparza, arrestado el pasado lunes, ha sido prorrogada de nuevo, según dijeron hoy a EFE fuentes de la investigación.

El presunto etarra Iker Esparza permanece detenido en París

El presunto etarra Iker Esparza permanece detenido en París

París, 28 may (EFE).- La detención del presunto miembro de ETA Iker Esparza, arrestado el pasado lunes, ha sido prorrogada de nuevo, según dijeron hoy a EFE fuentes de la investigación.

El detenido permanece en dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial francesa (SDAT), a las afueras de París.

En principio, y según la legislación francesa, Esparza podría seguir detenido por la SDAT hasta mañana, viernes, antes de que sea transferido a las autoridades judiciales, recordaron las fuentes.

Al presunto etarra, detenido en la madrugada del lunes en el centro de París, se le incautó documentación en la que figuraban papeles con su nombre y apellidos, lo que facilitó la verificación de su identidad, según dijeron fuentes galas.

En el momento del arresto, el etarra iba armado con una pistola, viajaba en un vehículo con matrículas falsas y llevaba consigo "mucha documentación falsa", además de la suya propia.

La detención se produjo en el centro de la ciudad, cuando una patrulla urbana de seguridad sospechó del terrorista y le pidió que se identificara; el detenido intentó darse a la fuga hasta que fue interceptado por los agentes.

Esparza fue condenado en 2002 a cinco años de prisión por lanzar "cócteles molotov" contra un tren estacionado en Ventas de Irún el 9 de agosto de 1998.