El subdelegado del Gobierno en Gerona no tiene constancia de que ETA tuviera planos y pide tranquilidad

GERONA, 23 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Gerona, Francesc Francisco-Busquets, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que no tiene "ninguna confirmación oficial" de que el comando desarticulado el sábado en el País Vasco tuviera en su posesión planos de la provincia de Girona y el sur de Francia, y pidió "tranquilidad" a la población.

"La población debe estar tranquila porque quien tiene que trabajar en el tema lo está haciendo de manera profesional y callada", dijo Francisco-Busquets, que recalcó la profesionalidad de los cuerpos policiales españoles y franceses, que trabajan "bien y con efectividad".

Entre la documentación intervenida en los domicilios del País Vasco registrados en la operación se localizaron planos de la provincia de Gerona y el sur de Francia, con un círculo en el que se señalaban las localidades de L'Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava, y dos post-its haciendo referencia a una reserva en un refugio de montaña de Chamonix (Francia) para tres personas en abril.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que ordenó la pasada madrugada el ingreso en prisión de Gorka Iriarte Sáez, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Sergio Bravo Sáez por la comisión de delitos de integración y colaboración con banda armada, los detenidos esperaban la entrega de una furgoneta con material explosivo "para cumplir los designios a los que hacía referencia la organización terrorista ETA en su último comunicado del mes de abril".

Según el magistrado, el grupo estaba dispuesto para este cometido a la espera de recibir las instrucciones de su jefe, Alexander Uriarte, detenido en Francia junto al jefe militar de la banda, Jurden Martitegi. "No consiguieron su propósito al ser detenidos por la policía", dice Garzón, que revela que el comando había sido bautizado con el nombre 'Aihur'.