Elorrio incluye en su proyecto de presupuestos 120.000 euros para familiares y presos de ETA

La creación de una comisión de presos en este ayuntamiento fue anulada por el Juzgado y también fue una prueba para ilegalizar ANV

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ayuntamiento de Elorrio ha incluido en el proyecto de presupuestos del municipio una partida de 120.000 euros para familiares y presos de ETA, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Esta partida duplica a la aprobada en el pasado ejercicio para el mismo fin, que además fue recurrida por la Abogacía del Estado.

Elorrio está gobernado por la ilegalizada ANV, con un total de 6 concejales, frente a 5 del PNV, uno del PSE y otro de la coalición independiente EHA-ACE.

Este municipio ya creó, al poco tiempo de su constitución, en junio de 2007, una comisión de presos, que llamaron "comisión de represaliados" para velar, según aseguró en aquel momento su alcalde, por la situación de las familias de los presos de ETA y su entorno y también para dar subvenciones a los familiares de los reclusos de la banda terrorista naturales de esta localidad y que se encuentran en cárceles fuera del País Vasco. En aquel momento, es decir, cuando se creó la comisión de presos había seis etarras encarcelados naturales de Elorrio.

Sin embargo, esta decisión fue impugnada por la Abogacía del Estado en agosto de 2007 y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao dictó la suspensión cautelar del acuerdo municipal, así como la suspensión de la actividad de la comisión de presos, en febrero de 2008.

RECURSOS

Sin embargo y a pesar de esta decisión, en el presupuesto del pasado ejercicio, el grupo mayoritario del municipio de Elorrio, los integrantes de la ilegalizada ANV, incluyeron en el presupuesto una partida de 57.000 euros para los familiares y presos de ETA, que también fue recurrida por la Abogacía del Estado.

En esta ocasión, han incluido en el proyecto de Presupuestos, que aún no ha sido aprobado, otra partida para el mismo fin, pero ahora duplica a la de 2008 y asciende a 120.000 euros, según las fuentes consultas. Cuando presentaron el proyecto de prespuestos se discutieron en el pleno las cifras argumentando los kilómetros que tenían que hacer los familiares y las necesidades que tenían los presos.

Además, en el último pleno celebrado esta misma semana, el alcalde y los concejales de la ANV presentaron una declaración institucional de apoyo a los presos de ETA que salió adelante con sus propios votos, ya que el PNV se abstuvo y el PSE votó en contra, mientras que no estaba presente el representante de la coalición independiente. Antes de debatir este asunto dejaron hablar a los representantes de los presos.

Precisamente la creación de una comisión de presos en Elorrio y otra en Hernani fueron argumentos utilizados por la Abogacía del Estado en su petición, ante la sala del 61 del Tribunal Supremo, de que se ilegalizara ANV, alegando que tanto PCTV como ANV funcionaban como instrumentos de ETA. Una petición que fue admitida y ambas formaciones ilegalizadas en febrero de este año.