ETA.- Villanueva se dio a la fuga antes de que se iniciara el juicio contra Segi en 2005

Fue detenido en el año 2000 al boicotear una concentración silenciosa en protesta por un atentado en la Universidad de Navarra

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Arturo Villanueva Arteaga, detenido esta mañana en la capital de Irlanda del Norte, Belfast, huyó antes de que la Audiencia Nacional celebrara en 2005 el juicio contra las organizaciones juveniles del entorno cercano a ETA Jarrai, Haika y Segi. El fiscal pedía para Villanueva 14 años de cárcel por integración en organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Si las autoridades francesas conceden su extradición, Villanueva tendrá que responder a los cargos interpuestos por la Audiencia Nacional en el procesamiento contra 22 acusados por su presunta pertenencia a la rama juvenil de ETA, Jarrai-Haika-Segi. Al juicio, celebrado en febrero de 2005, no se personó Villanueva para eludir la acción de la Justicia, como tampoco compareció otro encausado, Asier Tapia.

El Ministerio del Interior explicó en un comunicado que la Policía de Irlanda del norte le detuvo en virtud de una 'eurooden' dictada en 2008 por la Audiencia Nacional. Desde 2004, Villanueva era reclamado por la Sala de lo Penal de la Audiencia por un delito de pertenencia a banda armada.

Antes de huir, Villanueva fue detenido en el marco de la operación 'Sugekumea' --'la cría de la serpiente'-- desarrollada en marzo de 2001 en el País Vasco y Navarra por parte del Cuerpo Nacional de Policía y que se saldó con la detención de 15 jóvenes miembros de la organización juvenil del entorno abertzale Haika.

Cuatro días después, la Audiencia Nacional acusó a los detenidos de un delito de integración en banda armada, por lo que Villanueva ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real. Allí permaneció hasta que, en diciembre de 2001, fue puesto en libertad provisional.

DETENIDO TRES VECES EL MISMO AÑO

Villanueva fue detenido anteriormente por actos de violencia callejera. En febrero de 2000, fue arrestado junto con otros ocho jóvenes por tratar de impedir la celebración de una concentración silenciosa en protesta por un atentado de ETA en la Universidad Pública de Navarra.

Dos años antes, fue detenido en varias ocasiones en Pamplona. Estrenó enero de 1998 siendo arrestado como consecuencia de diversos altercados ocurridos en una concentración del MLNV, cuatro meses más tarde agredió a un policía durante un incidente producido con motivo de un paro laboral convocado por el sindicato abertzale LAB y por ELA. En octubre de ese mismo año, se le participó en la agresión a una dotación de la Policía Nacional durante una concentración de grupos radicales para recibir a Eneko Isiegas tras su salida de prisión.

Las Fuerzas de Seguridad también detuvieron a Villanueva en 1996 al haber dañado las lunas de una sucursal bancaria de Pamplona. En 2004 fue arrestado de nuevo por otros incidentes protagonizados en la Universidad Pública de Navarra.

Haika es la fusión de Jarrai y Gazteriak --la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio galo-- en un proceso constituyente denominado 'Amaiu', que se hizo público en Cambo Les Bains (Francia), el 22 de abril de 2000, y finalizó el 17 de febrero de 2001 en Pamplona. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró que Haika mantiene una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista.

Arturo Villanueva Arteaga, nacido en Pamplona el 8 de mayo de 1976, militó en el movimiento estudiantil y se matriculó en Derecho en la UPNA.