Expertos consideran “necesario” apostar por el desarrollo y el fortalecimiento del estado de derecho en el sahel


El director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), Miguel Requena, consideró este miércoles “necesario” llevar a cabo políticas orientadas al desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el Sahel (zona que comprende el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Mali, la parte sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea).
“El Sahel es el ejemplo tipo de inseguridad en una zona que alberga importantes recursos naturales y que afecta directamente a ambas orillas del Mediterráneo. Es necesario llevar a cabo políticas orientadas al desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Derecho en la zona”, explicó Requena, en una jornada organizada conjuntamente entre el Grupo Atenea, Adalede y el IUGM, en la que expertos y analistas de varios segmentos de la sociedad española y del Norte de África han debatido sobre la crisis crónica existente en la región Sahel-Sáhara-Mediterráneo y su impacto regional en el Norte de África y en la UE.
En ese sentido, Antonio Colino, presidente de Adalede, afirmó que la inversión en defensa en España es entre la mitad y un tercio de lo que dedican otros países de su entorno.
“Debemos concienciar a la sociedad civil de que en la defensa estamos implicados todos, no sólo los 120.000 militares que componen nuestros ejércitos”, manifestó.
Los expertos presentes en el cónclave también abordaron la situación actual en Mali, país en el que, desde su punto de vista, la situación de seguridad ha empeorado a pesar del incremento de la presencia en la zona de las Fuerzas Armadas malienses.
“El problema en Mali tiene un origen económico-social dada la prioridad de beneficiar el desarrollo del sur del país frente al norte, lo que está provocando revueltas en el norte de Mali”, consideró Mohammed Haneche, embajador de Argelia en España.
Por último, la actuación del grupo terrorista Boko Haram también fue abordada por los expertos, quienes observan un paralelismo entre el Estado Islámico y este grupo terrorista, al tiempo que muestran su preocupación por las posibles vinculaciones con facciones de Al Qaeda.

Mostrar comentarios