Expulsan a un etarra de un juicio contra 'Txapote' tras llamar fascista al tribunal y cantar el Eusko Gudariak

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, expulsó hoy al etarra Sebastián Lasa por llamar fascista al tribunal y cantar el 'Eusko Gudariak' --himno al soldado vasco-- cuando comparecía como testigo en el juicio celebrado hoy contra el ex dirigente de la banda terrorista Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el intento de asesinato en noviembre de 1997 de la entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Elena Azpiroz.

El incidente tuvo lugar cuando Lasa, único condenado hasta la fecha por estos hechos, acudió a la sala a declarar como testigo. En ese momento el terrorista manifestó su negativa a declarar y llamó fascista al tribunal en euskera. "Lo hemos entendido perfectamente, me acaba de llamar fascista, por lo que se deduce testimonio de cara a un nuevo procedimiento por desobediencia", replicó Guevara.

Fue ahí, cuando el testigo comenzó el 'Eusko Gudariak', provocando la airada reacción del magistrado. "¡Tápenle la boca!", dijo en varias ocasiones. Paralelamente, el acusado 'Txapote', asesino de Miguel Angel Blanco, daba golpes en el cristal y profería gritos como "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre).

El incidente se saldó con el testigo expulsado de la sala y 'Txapote' esposado en el interior de la celda acristalada donde los terroristas siguen habitualmente sus juicios en la Audiencia Nacional.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)