Extienden en Chile la prisión preventiva a un español sospechoso de cometer unos atentados

  • Santiago de Chile.- Un tribunal de garantía de la sureña ciudad chilena de Temuco resolvió hoy extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra un español de 38 años supuestamente vinculado a un fallido atentado con bomba ocurrido la semana pasada, según informaron fuentes judiciales.

Extienden en Chile la prisión preventiva a un español sospechoso de cometer unos atentados
Extienden en Chile la prisión preventiva a un español sospechoso de cometer unos atentados

Santiago de Chile.- Un tribunal de garantía de la sureña ciudad chilena de Temuco resolvió hoy extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra un español de 38 años supuestamente vinculado a un fallido atentado con bomba ocurrido la semana pasada, según informaron fuentes judiciales.

El tribunal consideró a Asel Luzarraga, de 38 años, "un peligro para la sociedad" y determinó que debe seguir en prisión preventiva mientras prosigue la investigación acerca de su implicación en la fabricación y colocación de bombas.

Luzarraga, que vive en Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago desde marzo del año pasado, fue detenido el 31 de diciembre, tras un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la Región de La Araucanía.

La bomba, consistente en un extintor relleno de material explosivo, no estalló por un fallo en el mecanismo de detonación, según dijo entonces la policía.

La bomba era similar a otra que explotó dos semanas antes junto a una farmacia en Temuco y a una tercera que en diciembre de 2008 afectó a la sede de la Defensoría Penal Pública de la misma ciudad, capital de La Araucanía.

En el domicilio de Luzarraga, situado en la localidad de Padre Las Casas, vecina a Temuco, la Policía dijo haber encontrado un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos similares al encontrado en la Secretaría de Justicia.

En la audiencia de hoy, el fiscal Sergio Moya imputó formalmente a Luzarraga, escritor y músico anarquista de origen vasco, por tenencia de material explosivo y pidió su permanencia en prisión por ser un peligro para la sociedad, lo que fue acogido por la jueza de garantía, Alejandra García.

La magistrada, además, dio un plazo de tres meses a la Fiscalía para completar la investigación del caso.

El imputado permanecerá recluido en la Cárcel de Temuco, mientras su defensa anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

El sospechoso es un licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskera, la lengua vasca: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal".

En España, según la Policía chilena, ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos; además fue cantante de un grupo llamado "Punkamine" y difusor de las ideas anarquistas a través de artículos y un blog.

En Temuco, Luzarraga ha participado en manifestaciones a favor de mapuches detenidos en el marco del conflicto existente en la zona por reivindicaciones territoriales de algunas comunidades indígenas, señalaron las fuentes.

Mostrar comentarios